Experiencia inédita en la Región del Biobío instala arrecifes artificiales en el mar

Proyecto consiste en la ubicación de 5 estructuras artificiales que servirán de hábitat a moluscos, algas y otras especies (Mundo Acuícola). 

Tras un año de trámites el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, a través de la Subsecretaria de Pesca, emitió la resolución que autoriza la instalación de arrecifes artificiales en la AMERB Arauco Sector A por parte del Sindicato de Caleta Arauco.  En los próximos días, se dará comienzo a la instalación de las estructuras de concreto, fabricadas por los propios pescadores artesanales del Sindicato de Caleta Arauco.

Se trata de 500 arrecifes que serán ubicados en un sector no explotado de su Área de Manejo. El proyecto, inédito en la Región del Biobío, consiste en la ubicación de 5 estructuras artificiales que servirán de hábitat a moluscos, algas y otras especies.

La iniciativa de los pescadores artesanales recibió el apoyo de Ferepa Biobío, Celulosa Arauco y de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, que desarrolló el Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco en todas sus fases.

En la caleta de Arauco, se dieron cita investigadores de la Universidad de Concepción, directorio de Ferepa, ejecutivos de Celulosa Arauco, profesionales de Sernapesca autoridades comunales y los 27 socios del Sindicato que ven en esta obra de inversión un repunte de la actividad económica no sólo de la caleta, sino de quienes viven de ella.

En la oportunidad se entregaron los detalles del proyecto “Generación de arrecife artificial para el incremento de la producción y biodiversidad en el área de manejo del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Arauco “el repoblamiento de recursos y que además permitirá potenciar servicios turísticos y un gran trabajo para los buzos mariscadores.

Renato Quiñonez Bergeret, en representación de la UdeC, expuso que “La idea de esta innovadora iniciativa es  generar un arrecife artificial para aumentar la producción de recursos bentónicos con la fabricación de 500 arrecifes que serán instalados por buzos altamente calificados, en un sector no productivo del Área de Manejo existente en el mar, en cinco estructuras artificiales de 95 arrecifes cada una y que están diseñadas para que los recursos encuentren un hábitat donde desarrollarse y así aumentar la productividad en beneficio de la comunidad.

Mauricio Leiva Gutiérrez, ejecutivo de Celulosa Arauco, Planta Horcones destaco que la Empresa trabaja desde hace 11 años con los pescadores artesanales de los sindicatos de la Caleta Arauco, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, que partió. En   temas ambientales y que hoy financia obras que permitan elevar las condiciones laborales y económicas de los pescadores artesanales.

Hugo Arancibia Zamorano, presidente del Directorio de Ferepa Biobío, llamó a los organismos de la administración del Estado y al mundo político, a dinamizar las gestiones que permitan concretar iniciativas que se ven entrabadas por múltiples organismos que exigen y ralentizan el desarrollo de proyectos que, como éste, esperó un año para ver la luz.

El presidente del Sindicato de Caleta Arauco, Raúl Lagos Sáez dijo que llevan un año trabajando en esto. “Todo el tiempo disponible los socios del sindicato se dieron a la tarea de construir estos arrecifes…podríamos haber partido antes, pero nos vimos enfrentados a engorrosos trámites que tras un año recién ven la luz. Agregó que tienen esperanzas ciertas de que este proyecto tendrá resultados exitosos “Conocemos el mar y las especies y sabemos que, a corto plazo, ya veremos cómo se reproducen en estos arrecifes construidos con tanto esfuerzo”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password