Salmoneras podrán expandir su producción hasta en 9% según uso de antimicrobianos

Firmas tendrán tramos para crecer según el uso de antibióticos por tonelada de salmón. Podría entrar en vigencia en 2019 (El Mercurio).

Tras recibir observaciones por parte de la industria a su propuesta sobre porcentaje de reducción de siembra (PRS) en cultivos de salmones, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) dio a conocer este lunes los ajustes en esa materia. Según Subpesca, los objetivos de estas medidas se vinculan con disminuir los riesgos sanitarios y proteger el bienestar animal.

La determinación para las siembras futuras de salmones se realizará tomando en cuenta el valor absoluto de uso de antibiótico por titular o grupo controlador. Así, por ejemplo, si se utiliza entre 0 gramos y 150 gramos de antibiótico por tonelada producida de salmones, el titular podría crecer hasta un máximo de 9% en sus siembras futuras. Si se usan entre 150 gramos y 300 gramos por cada tonelada producida de salmón, el crecimiento podría ser de 6%, y en el evento de emplear entre 300 gramos y 600 gramos de antibiótico por tonelada producida el aumento será de solo 3%. Sin embargo, en el caso de utilizarse más de 600 gramos de antibióticos por tonelada producida habrá una reducción.

En Subpesca sostuvieron que, en todo caso, las pérdidas serán el elemento más importante a la hora de decidir la reducción de siembras. Así, cuando un titular o grupo de empresas tengan un 14% de pérdidas de producción o más, tendrán que disminuir sus siembras de salmones.

Lo relevante de estas medidas es que solo incluyen incentivos individuales y no grupales. Además, cada dos semestres se revisarán los valores. Estos cambios se formalizarían mediante una resolución que modifica el Reglamento Sanitario, por lo que se prevé que podría entrar en vigencia en 2019.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password