Investigadores del Programa Bacalao actualizaron conocimientos en manejo de gametos y criobiología

El curso fue dictado por el Dr. Iván Valdebenito, académico de la Universidad Católica de Temuco (Mundo Acuícola).

Estudiar las bases biológicas y técnicas del manejo in vitro de gametos en peces de cría fue el objetivo general del curso “Reproducción y fisiología de gametos y criobiología”, dictado por el Dr. Iván Valdebenito, académico de la Universidad Católica de Temuco.

Esta actividad se realizó el sábado 17 de noviembre y en ella participaron investigadores del Programa Tecnológico Corfo para el Cultivo Integral de Bacalao de Profundidad, quienes profundizaron sus conocimientos en las bases biológicas en de la reproducción de peces de cultivo, problemáticas de manejo de reproductores de peces en sistema de producción intensivo, bases tecnológicas para el manejo artificial de gametos en peces de cultivo, entre otros.

Este curso teórico-práctico se llevó cabo en dependencias de las facultades de Ciencias y Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

El Dr. Iván Valdebenito comentó que tienen experiencia en peces marinos, estuarinos y de agua dulce, donde “aplicamos estrategias de manejo de gametos, que no son muy conocidas. Es por esto que hacemos este curso para dar a conocer nuestro trabajo porque no es fácil reproducir un animal en cautiverio, ya que, al sacarlo de su medio natural, lo estresas y eso altera toda su fisiología”.

En cuanto al curso, indicó que el objetivo general del curso fue dar a conocer estrategias para el manejo in vitro de gametos de peces, tanto de machos como de hembras. El proceso de criopreservación sólo se puede realizar en semen, ya que los embriones de los peces son muy grandes para congelarlos”.

El Director del Programa y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Luis Vargas Chacoff, señaló que “este tipo de cursos sirven no sólo para actualizarnos, sino para entender y proyectar nuestros avances. El manejo de gametos es sumamente importante en cualquier especie que quiera ser producida ya sea en tierra como en el agua, con mayor énfasis en aquellas especies como en este caso –el bacalao de profundidad-  que es una especie con potencialidades para ser cultivada y que aún poco se sabe de su biología básica, mucho menos de como criopreservar sus gametos y/o manejarlos”. Además, agregó que el equipo del Dr. Valdebenito tiene una vasta experiencia en el tema y ha sido un gran aporte para el equipo.

El Director Alterno del Programa, Dr. Rodolfo Amthauer sostuvo que “este curso, aun cuando estuvo centrado en salmonídeos, entregó una visión general de los distintos aspectos de la biología y fisiología de los gametos en peces. De particular relevancia el énfasis en los aspectos prácticos en la obtención, preservación y manejo, tanto de ovas como semen, para lograr llegar a una fertilización exitosa”.

“La iniciativa tuvo como finalidad el capacitarnos de manera general sobre criopreservación de semen de peces. Contó con una parte teórica la cual nos entregó conocimientos sobre cómo se ha trabajado el tema en otras especies. Por otro lado, se realizó un pequeño práctico donde pudimos observar como el equipo de Temuco trabajaba sus muestras. Esto a modo de ejemplo para nosotros poder fijarnos puntos críticos a considerar al momento de intentar criopreservar semen de nuestra especie de interés”, señaló Francisca Cárdenas, quien es investigadora de esta iniciativa.

Por su parte, la investigadora del Programa, Daniela Nualart, sostuvo que “frecuentemente estamos observando variaciones en el comportamiento reproductivo de las especies de peces, es por ello que, como equipo de trabajo, necesitamos estar actualizados respecto a los conocimientos de reproductores, gametos, embriones y/o larvas. Frente a esta necesidad de entender estos procesos, hemos estado estudiando y capacitándonos, desde conceptos básicos del desarrollo ontogénico de peces y las biotecnologías factibles de aplicar como son el almacenamiento en frío y la crio-preservación espermática. Teniendo en cuenta información técnica con respecto del transporte del semen, y protocolos simples para la crio preservación de estas muestras.”

Para la investigadora Johana Spies, “el curso fue una instancia muy productiva y enriquecedora, tanto la parte teórica, como la práctica. Aprendimos factores importantes a considerar para la toma de muestra y su manipulación, entre otras cosas. Además, logramos corroborar que nuestro trabajo previo al curso iba por buen camino, por lo que, en conjunto con lo aprendido, nos permitirá desarrollar con mayor eficiencia los futuros manejos y análisis de gametos de Bacalao de Profundidad”.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password