Profesores chilenos exponen en Congreso de Pesca y Acuicultura realizado en Perú

Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tuvieron una activa participación en el encuentro internacional (Mundo Acuícola).

Los ingenieros pesqueros Patricio Arana, Eleuterio Yáñez y María Ángela Barbieri, participaron en el “I Congreso Internacional sobre Pesca, Acuicultura y Ambiente Acuático (Cipescam) 2018”, realizado en Trujillo (Perú).

La actividad abordó la diversidad de la pesca y acuicultura en la Amazonia; pesquerías artesanales e industriales; la acuicultura marina y continental; los ecosistemas costeros; metales pesados; la acidificación de los océanos; los macro y microplásticos; el cambio climático; y, el manejo con enfoque ecosistémico, entre otros.

En ese marco, los profesores realizaron una serie de presentaciones. Patricio Arana dictó la conferencia magistral “Conservación y pesca de recursos Antárticos”. Por su parte, María Ángela Barbieri abordó el tema “Hacia un manejo con enfoque ecosistémico en pesquerías chilenas”.

Finalmente, Eleuterio Yáñez expuso sobre “Variabilidad climática, cambio climático y pesquerías pelágicas en Chile”; además presentó, en forma de panel, el trabajo “Climate change and pelagic fisheries predictions in Chile (CliPesca)”.

Al ser consultado sobre el congreso Patricio Arana, de la Escuela de Ciencias del Mar, indicó que “se presentaron distintos trabajos realizados en el Caribe, océano Pacífico y la zona amazónica, esto con el objetivo de mostrar la relevancia de las investigaciones hechas en otros sectores de ese océano, principalmente las realizadas frente a las costas de los países ribereños”.

En ese sentido, se consideró interesante mostrar resultados y antecedentes de cómo es la gestión que se realiza con los recursos pesqueros de la región antártica, dada la participación de Chile en la explotación de especies como el bacalao, icefish y kril. “Es el único país de Latinoamérica que tiene un barco operando en esas pesquerías, por eso decidimos abordar el tema del Tratado Antártico y la relevancia que tiene la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMVR), en la administración de los recursos que habitan en esa región”, concluyó el académico.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password