Comunidad pesquera acuícola de Tongoy fortalece capacidades de adaptación al cambio climático

Se trata de una de las cuatro caletas pilotos que forman parte del Proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, que tiene como socios ejecutores a la Subpesca y al Ministerio de Medio Ambiente, y  a la FAO como agencia implementadora (Mundo Acuícola).

Integrantes de la comunidad y de organizaciones pesqueras y acuícolas de la Caleta Tongoy, participaron este 27 y 29 de noviembre en las primeras sesiones de un programa de capacitación para fortalecer sus capacidades de conducir acciones de adaptación al cambio climático.

El programa, a cargo del Centro de Estudios de Sistemas Sociales (CESSO) y que consta de diez sesiones presenciales, se centra en promover la identificación, implementación, monitoreo y evaluación de estrategias y medidas de adaptación en la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala a nivel local.

Sobre la temática, Julia Godoy de la Cooperativa Acuícola M31 de Tongoy manifestó que “trabajo hace mucho tiempo, he visto cambios y no entendía muy bien. En la televisión se escucha el cambio climático, pero nosotros no hemos tenido la capacitación para ir entendiendo esto. Este curso me interesa, es muy bueno. En la primera sesión me di cuenta de que está muy completo, que te ayuda mucho. Esto va a ayudar a que nosotros podamos crecer y podamos aprender a sobrevivir ante el cambio”.

Por su parte, Lucio Salfate de la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Tongoy, destacó que “con los cursos vamos entendiendo mucho mejor cómo funciona todo, cómo se generan los vientos, las temperaturas, las lluvias. Vamos a quedar mucho más capacitados como hombres de mar para poder dar unas respuestas más lógicas”.

Tongoy es una de las cuatro caletas pilotos que forman parte del Proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, que tiene como socios ejecutores a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y al Ministerio de Medio Ambiente, y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia implementadora. La iniciativa también se desarrolla en las Caletas Riquelme (Tarapacá), Coliumo (Biobío) y El Manzano-Hualaihué (Los Lagos).

El principal objetivo de la iniciativa es reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático, considerando que el sector pesquero ha sido identificado como uno de los que requiere mayor atención, por su vinculación directa con el mar y la gran dependencia socioeconómica asociada con la extracción de recursos marinos.

“Tongoy tiene bahías abiertas, tiene recursos que son bastante delicados respecto a cambios en términos de marea, vientos, corrientes y de seguridad. Hay recursos que sostiene prácticamente a un sector completo, por ejemplo, el ostión. El ostión del norte sostiene gran parte de la localidad de Tongoy y dentro de los recursos más vulnerables está el ostión. Esta caleta fue elegida por esas características”, señaló Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones de Atacama y Coquimbo.

Respecto a las prácticas pesqueras sustentables de adaptación al cambio climático, Fritis destacó la importancia del valor agregado y la diversificación productiva. “Se está trabajando en generar productos con valor agregado como el piure, la jaiba, el ostión, y eso hace que al final los pescadores artesanales extrayendo menos o con menos recursos puedan generar una mayor utilidad. Como Subsecretaría de Pesca nosotros no estamos enfocados en que se extraiga o se pesque más, sino estamos enfocados en que lo que existe, en lo que hay, se obtengan mayores recursos y puedan ir avanzando en la cadena de comercialización”.

Junto al programa de capacitación se están ejecutando además múltiples acciones tendientes a cumplir el objetivo del proyecto, entre ellas, un Programa de monitoreo local de variables ambientales asociadas al cambio climático y la elaboración de una Guía de buenas prácticas pesqueras y acuícolas locales en materia de adaptación al cambio climático y sustentabilidad.

En forma complementaria al trabajo con las organizaciones pesqueras y acuícolas, para la comunidad local se realizan talleres de sensibilización sobre cambio climático y la importancia de la adaptación. En el Centro Cultural de Tongoy se realizó un taller abierto a la comunidad el 28 de noviembre, mientras que el 29 y 30 talleres para estudiantes de la Escuela Tongoy y la Escuela David León Tapia.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password