Investigadores de Chile y Suecia presentarán libro sobre recolectoras de algas y pescadoras de Coliumo

Publicación recoge la historia y experiencias de organización, así como también la lucha para obtención de un área de manejo y explotación de recursos bentónicos, del Sindicato N° 2 de pescadores artesanales, algueras y recolectoras de orilla (Mundo Acuícola).

El martes 4 de diciembre a las 16:00 horas, en el Muelle de Coliumo (comuna de Tomé) será presentado el libro: Granjeras del mar: luchas y sueños en Coliumo. La publicación recoge la historia y experiencias de organización, así como también la lucha para obtención de un área de manejo y explotación de recursos bentónicos, del Sindicato N° 2 de pescadores artesanales, algueras y recolectoras de orilla, además del trabajo conjunto con un grupo de investigadores de Chile y Suecia, durante 2014, 2016 y 2017.

El propósito del libro es visualizar la historia y aspiraciones de las socias del Sindicato n° 2, cuya lucha por mejores horizontes tiene más de una década y que se vio seriamente afectada por el terremoto y tsunami de 2010. Según expresan los autores en el texto este propósito conlleva el enraizamiento del sindicato en un contexto de sostenibilidad futura, entendiendo como tal que el sindicato y sus socias puedan mantenerse en el tiempo sin agotar los recursos, o dañar gravemente al medio ambiente El libro pretende además aportar a la discusión general sobre las áreas de manejo y en especial acerca de la entrada de las mujeres a la pesca en Chile.

La investigación que sirvió de base al libro fue financiada, en parte, por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (lSSC/International Social Science Council); el Programa de transformaciones hacia la sustentabilidad y el Consejo Sueco de Ciencias (Vetenskapsrådet, VR). Contó además con el respaldo de las universidades de Uppsala y Södertörn, en Estocolmo; durante la última fase se integró el Instituto de Ciencia y Tecnologia de la Universidad Arturo Prat en Puerto Montt, mediante el trabajo de los investigadores Marcela Ávila y Daniel Rodriguez.

La colaboración de la Universidad Arturo Prat, se centra en el marco del desarrollo del proyecto MEC de Conicyt, “Entrada de mujeres en la pequeña pesca artesanal en Chile: Cooperacion o conflicto” MEC 80170082, el cual es dirigido por la Prof. Marcela Avila y cuenta ademas con la participación de la Universidad de Los Lagos y Universidad de Magallanes. En dicho proyecto la investigadora invitada es la Dra. Gloria Gallardo, primera autora del libro.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password