Pescadores de la Región de Coquimbo sembrarán piure en inédito cultivo para esa zona

Proyecto acuícola en Amerb se ejecuta gracias a apoyo financiero y técnico del programa Cultiva tu Mar del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal del Gobierno (Mundo Acuícola).

En pleno proceso para la compra de insumos y semillas se encuentran los pescadores de la Caleta Hornos, en la región de Coquimbo, quienes gracias al programa Cultiva Tu Mar del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal se introducirán en el inédito cultivo de piure en la zona con el fin de diversificar la actividad pesquera del sector.

El piure es un apetecido recurso marino de sabor fuerte atribuido a su alto contenido de yodo y se consume cocido y crudo, en sabrosos causeos con cebolla, cilantro y limón, entre otras recetas. Pero es además uno de los principales alimentos del loco (Concholepas concholepas), otro de los recursos de alto interés en la zona.

Caleta Hornos, se sitúa 35 Km. al norte de La Serena y cuenta con una población de 590 personas, dedicadas en su mayoría a actividades de pesca artesanal. Este proyecto, se enmarca en la cobertura de la Línea 3 del programa Cultiva Tu Mar que apoya con financiamiento y asesoría técnica proyectos de acuicultura de pequeña escala ya en curso o en implementación inicial (cultivo emergente), como es el caso, según explicó el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Coquimbo, Cristian López.

“Es una zona rica en recursos bentónicos, un área de manejo importante con el loco como recursos objetivo, por tanto, el hecho de tener este tipo de cultivo como piure, que está inserto en la cadena productiva del loco, no solo diversifica la actividad, sino que potencia la actividad de recursos bentónicos en la zona. Es muy acertada iniciativa, esperamos que sea de un impacto importante para el sector pesquero artesanal porque además es inédita. Como Gobierno estamos focalizando este tipo de iniciativas de acuicultura de pequeña escala para que eventualmente se puedan replicar en otras caletas”, precisó la autoridad regional de pesca.

Cosecha de 2,6 toneladas

La Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Panamericana Norte, organización que reúne a 48 asociados, se adjudicó este proyecto de $35.000.000 en la convocatoria 2017 del programa Cultiva Tu Mar, que impulsa una inversión de 2 mil millones de pesos a lo largo del país y a tres años para desarrollar la acuicultura de pequeña escala. Los pescadores hoy preparan la compra de cabos, boyas, un embarcación y motor fuera de borda, junto con el sistema de virado para iniciar las faenas, y para los primeros meses de 2019 proyectan la compra de semillas de piure y la contratación de asesorías para instalar el sistema de cultivo y operar su funcionamiento.

Para Mario Flores, presidente de la Asociación Gremial, el proyecto, después de algunas experiencias experimentales realizadas, “es un buen desafío, un primer paso para tener una manera de trabajar y luego plantar más líneas. El único piure que está quedando es en fondo marino y no lo sacamos, aquí en caleta Hornos ya no hay piure. Nosotros sacamos locos pero todo lo que no sacamos del área de manejo, como piure, jaiba y picoroco es alimento del loco, así que no podemos venderlo. La única forma de tener piure y vender es cultivarlo, y hay mucha demanda de piure y no hay donde conseguirlo”, explicó el dirigente pesquero sobre el proyecto.

El área de manejo de recursos bentónicos (Amerb), administrada por la Asociación Gremial, está 4 Km. al sur de la Caleta Hornos y cubre 297,75 hectáreas, en el sector denominado Punta Negra. De esta área, 1,7 hectáreas serán destinadas a la instalación de 3 líneas de cultivo (Long line) de 65 metros donde serán sembradas 65 cuelgas con piure. De acuerdo a las proyecciones se espera cosechar 12.675 kilos de biomasa total, por cada uno de los ciclos productivos, para obtener cerca de 2,6 toneladas de carne. Cada ciclo de cultivo tendrá una duración de 10 meses desde la siembra hasta la cosecha.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password