Operativo público-privado retira más de dos toneladas de plumavit y residuos en Isla Huar

En el marco del programa ‘Limpieza de Mar y Playas’ que impulsa Cargill se generó una alianza junto a Marine Harvest, pequeños mitilicultores de Isla Huar, la Municipalidad de Calbuco, Ecofibras, alumnos y la Capitanía de Puerto de Calbuco para poder concretar la actividad. Un 80% de lo reunido se canalizó a reciclaje (Mundo Acuícola).

La localidad costera de Choncoihue en Isla Huar, comuna de Calbuco, fue el escenario de un nuevo operativo de limpieza que convocó a actores públicos y privados este jueves. La actividad fue impulsada por el programa ‘Limpieza de Mar y Playas’ (LMP) de Cargill, el que busca ayudar al retiro del plumavit y residuos no sólo de las playas sino también del mar.

Esta vez, el operativo se realizó junto a la empresa Marine Harvest, la recicladora Ecofibras, la Asociación Gremial de Pequeños Mitilicultores Aguas Azules, la Capitanía de Puerto de Calbuco, alumnos de la Escuela Quetrolauquen, el Alcalde de Calbuco y miembros de la comunidad de Isla Huar.

Se trata del segundo operativo de este tipo. El primero se realizó en el Canal Huito en julio pasado, en conjunto con los pequeños mitilicultores Aguas Azules, Salmones Aysén y la empresa Recollect, que certificó el reciclaje de cerca de 300 boyas de plumavit retirados del mar.

En el operativo de Isla Huar, además de recolectar residuos en la playa, pequeños mitilicultores estuvieron semanas antes retirando sus flotadores desde el mar y acopiándolos para que luego pudieran ser removidos. También los vecinos realizaron un trabajo previo, reuniendo residuos que este jueves entregaron de manera segregada.

Más de dos toneladas

Luego de una charla ambiental en la que se habló de la importancia de segregar los residuos y cómo se procede con el reciclaje y la disposición final, comenzó la jornada de recolección. Tras acumular residuos en distintos puntos de la Isla y clasificar los desechos recogidos, el balance dejó alrededor de dos toneladas de residuos. Buena parte se trató de flotadores de plumavit.

En la actividad participaron representantes de la Asociación de Mitilicultores de Chiloé, interesados en replicar también la actividad, y sumarla a la labor constante que realizan de limpieza de playas, y representantes de Sernapesca.

Además del plumavit, el equipo de voluntarios recopiló un maxisaco de chatarra, otro de redes y cabos y un tercero de plásticos. Salvo la chatarra, que se dispondrá en relleno sanitario, el resto se fue directamente a reciclaje gracias a la tarea de la empresa Ecofibras. “Me sorprendió la diversidad de residuos que se encontraron. La verdad es que nos fue bastante bien y agradecemos el entusiasmo de todos”, indicó Rommy Osorio, jefa de Planta en Puerto Montt de esta empresa de reciclaje.

Voces unidas por la sustentabilidad

Al término de la actividad, la jefa de Marketing y Comunicaciones de Cargill Chile, Paula Carvajal, valoró el trabajo en conjunto de distintos actores en el marco del programa “LMP”. Al respecto, apuntó que “creemos que si muchos sumamos fuerzas, como estamos haciendo, no hay objetivo que sea muy grande y estamos seguros que lo vamos a lograr. Por eso, este programa está a disposición de quienes quieran participar con el objetivo de retirar el plumavit del borde costero, dándole un destino certificado que permita erradicarlo del mar, y por ende de las playas. Es indispensable y valioso que esto tenga la participación de muchos sectores y es por eso que estamos trabajando junto a nuestros clientes, comunidades y otros actores. Agradecemos a todos por su compromiso”.

En tanto, desde Marine Harvest, su jefe de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial, Adrián Maldonado, acotó que “nuestra compañía ha operado históricamente en la zona de Isla Huar, tenemos historia de vinculación con la comunidad y de trabajo en conjunto con ellos. Nosotros estamos atendiendo primero un llamado de la comunidad de Isla Huar, que nos dice que tienen una problemática con el retiro de basura. Esto es parte de un plan integral que se ha desarrollado con la comunidad de la isla”.

Mientras, a Sofía Almonacid, quien es psicóloga de la Escuela Rural Quetrolauquen, le pareció positivo poder colaborar junto con otras organizaciones: “Nosotros en la escuela también tenemos un sello medioambiental y estamos muy felices de que los chicos hayan participado de la limpieza de playa. La idea es seguir motivando a los niños con esta experiencia porque les ayuda a crear una conciencia para que puedan continuar cuidado su medio ambiente”.

También acompañó el operativo el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, quien destacó que “creo que esto se debería hacer en forma constante. El grupo de personas que estuvieron reunidas hoy hacen posible soñar en que el día de mañana vamos a tener nuestro entorno más cuidado y con menos basura, mostrando así el bello entorno natural que nos rodea”.

Por último, el capitán de Puerto de Calbuco, Alfredo Acevedo, agregó que “estamos muy contentos por la convocatoria a esta actividad. Me parece muy bien que las empresas se preocupen de ir generando conciencia con las comunidades en el cuidado del borde costero”.

La siguiente parada del programa “Limpieza de Mar y Playas” será en el Canal Caicaén, en la entrada de Calbuco, el próximo 10 de enero.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password