Subpesca continúa con difusión de los efectos del cambio climático en comités asesores

Entidad se reunió con el comité científico técnico bentónico y el comité de manejo de algas pardas de la Región de Tarapacá (Mundo Acuícola).

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, realizó un taller de difusión y sensibilización respecto a los efectos del cambio climático en la pesca y acuicultura, durante las sesiones del comité científico de recursos bentónicos y el comité de manejo de algas pardas de la Región de Tarapacá.

En el primer taller, la reunión se desarrolló en Valparaíso, en las dependencias de Subpesca, donde expuso la bióloga Sandra Baro, profesional de la consultora Acuitechno, empresa a cargo de la ejecución del proyecto “Apoyo y asesoría para la implementación del Plan de Adaptación al Cambio Climático bajo un enfoque ecosistémico sector pesca y acuicultura”, solicitado por la institución.

Al respecto, el investigador Pablo Araya, del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, quien forma parte de este comité, explicó que el tema del cambio climático aún no lo han abordado directamente, ya que aún no tienen claridad respecto a si los cambios que ellos han detectado en algunos recursos se deben efectivamente a este fenómeno o a otra causa: “Nosotros necesitamos contar con datos duros”. Respecto al taller, dijo que le pareció muy bien la iniciativa. “Me gusta harto que se incorporen este tipo de temáticas en esta parte de la gobernabilidad, me parece bien introducir el tema, no solo acá en el comité científico, sino también en los comités de manejo, como se ha estado desarrollando”, expresó Araya.

En el caso del comité de manejo de algas pardas de Tarapacá, la actividad fue desarrollada en la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Iquique, y la encargada de presentar la exposición fue la bióloga marina Vivian Macaya.

El representante de los algueros de la zona 5 del comité de manejo, José Echeverrigaray, salió muy satisfecho de la actividad e indicó: “Me pareció buenísimo. Muy bien elaborado el taller, bien práctico, porque nos coloca en el contexto de un escenario que podría pasar y también de lo que vivimos ahora, eso nos ayuda a prepararnos para enfrentar una catástrofe natural o la depredación de las algas por el hombre. Nosotros venimos viendo los efectos del cambio climático, el nivel y la temperatura del mar ya no son los mismos de hace 25 años”.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password