Simplificación de trámites de Sernapesca beneficiará a más de mil agentes del sector mitilicultor

Detalles de esta iniciativa fueron expuestos en un taller realizado recientemente en Castro, organizado en conjunto entre Sernapesca y AmiChile y que contó con la presencia de representantes de más de 50 empresas del rubro (Mundo Acuícola-Sernapesca).

Esta simplificación se encuentra enmarcada dentro de los compromisos adquiridos por Sernapesca con la industria mitilicultora, particularmente en lo relacionado con la autorización sanitaria en origen de los recursos sometidos al Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB). Los detalles de esta iniciativa fueron expuestos en un taller realizado recientemente en Castro, organizado en conjunto entre Sernapesca y AmiChile y que contó con la presencia de representantes de más de 50 empresas del rubro.

Hasta ahora los productores debían acreditar el origen mediante la presentación del Registro de Extracción y Transporte (RET) la pertenencia a áreas abiertas, permitiéndoles acceder a los mercados que exigen como requisito la clasificación de zonas de extracción de moluscos. Con esta simplificación, el documento no debe ser obtenido en la oficina, sino que puede ser generado directamente a través de la declaración de destino de los productores en el sistema de Sernapesca.

Por otro lado, la acreditación de movimiento o visación, solo podía realizarse en las oficinas del Servicio o bien mediante el sistema SIVAX, de acreditación mediante etiquetas. Con la simplificación, la declaración de cosecha se transforma en una vía válida para acreditar el origen en la primera transacción, para luego ser acreditada mediante el módulo de acreditación de origen legal (AOL) del Sistema de Trazabilidad, simplificación que también aplica al resto de las especies que son cultivadas en el país.

De esta manera, los usuarios ven facilitado el cumplimiento de las normas de acreditación de origen, permitiéndoles reducir costos y por tanto ganar competitividad y transparencia. Así lo explicaron los profesionales Lisette Montesi y Rodrigo Dougnac de la Dirección Nacional de Sernapesca, quienes actuaron como relatores en el taller realizado en Chiloé, y que además trabajaron en la etapa de diseño y concreción de las mejoras, logrando un alto grado de satisfacción entre los asistentes a las actividades.

Esteban Donoso, jefe del departamento de Gestión de la Información (GIA) de Sernapesca, comentó por su parte que esta facilitación en la tramitación fue posible mediante la integración de los sistemas de acuicultura con el sistema de trazabilidad, “lo que constituye un importante paso en la modernización institucional”. El directivo explicó también que, para la implementación de este nuevo procedimiento, se realizó una capacitación a los funcionarios de la Región de Los Lagos, con el fin de resolver dudas en torno a los nuevos protocolos y procedimientos y asegurar la escalabilidad de la simplificación.

Finalmente, Donoso recordó que ésta es la segunda actividad de difusión y capacitación en torno a este tema ya que, a mediados de noviembre, se realizó una primera reunión con representantes de la industria mitilicultora, cultivadores y plantas de proceso, con el fin de recoger las problemáticas del sector y presentar las estrategias de facilitación del cumplimiento que implementa Sernapesca.

En ambos encuentros, ha cobrado especial interés los próximos mejoramientos en la tramitación de los Registros de Extracción y Transporte de Moluscos Bivalvos Vivos (RET) y la acreditación de origen, en los que se releva el rol de los mitilicultores al inicio de la cadena del producto y por lo tanto como etapa clave para el éxito de este subsector productivo.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password