Comisión del Senado aprueba por unanimidad proyecto corto que modifica Ley de Pesca

1717“Estamos muy conformes. Había un compromiso del Presidente Sebastián Piñera. Y los compromisos se cumplen”, destacó el subsecretario Eduardo Riquelme (Mundo Acuícola-Subpesca).

La comisión de Pesca del Senado aprobó este lunes de manera unánime el proyecto “corto” enviado por el Presidente Sebastián Piñera para modificar la actual ley del sector, en lo relativo a las licencias de captura del rubro industrial.

En lo medular, la iniciativa del Ejecutivo termina con la renovación automática y a perpetuidad de los permisos industriales, al término del actual período de 20 años, en línea con un compromiso suscrito por el Primer Mandatario.

“Estamos muy conformes con esta ratificación. Había un compromiso del Presidente Sebastián Piñera. Y los compromisos se cumplen”, destacó el subsecretario Eduardo Riquelme.

“El propósito central de esta ley es poner fin a la renovación automática de los derechos de la industria pesquera, de forma tal que al cabo del término del período del que actualmente están gozando, se proceda a la licitación del ciento por ciento de los derechos pesqueros industriales”, planteó la autoridad.

Los senadores de la comisión, presididos por Rabindranath Quinteros, aprobaron en particular la iniciativa, que en septiembre había sido refrendada en general.

Durante la sesión del lunes, los senadores ratificaron, además, algunas indicaciones sobre temas diversos, que han sido consensuadas con el Gobierno, a partir del permanente diálogo entre el subsecretario y los miembros de esa comisión.

El proyecto “corto” se encuentra en primer trámite constitucional y resta todavía que pase a la sala del Senado. Después de eso, las modificaciones tendrán que discutirse en la Cámara de Diputados.

A la ley “corta” se sumará próximamente una ley “larga” que estará enfocada en el sector pesquero artesanal.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password