En la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV se realizó taller para evaluar impacto del FIPA

Actividad se enmarca dentro de la iniciativa liderada por el investigador Guillermo Martínez, “Evaluación del impacto del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) en la toma de decisiones sobre las medidas de administración de la actividad pesquera y acuícola nacional” (Mundo Acuícola).

Con la presencia de profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, el viernes 30 de noviembre se realizó el taller de validación del proyecto FIPA N°2017-09, reunión que fue guiada por el profesor, Exequiel González.

El trabajo desarrollado, según indicó el académico, contempló dos aspectos, el primero relacionado a conocer si la información levantada por el FIPA es considerada en la toma de decisiones de la Subpesca, y el otro consistente en una revisión de la gestión interna.

“Estamos trabajando con los funcionarios de la Subsecretaría, quienes son los usuarios de los productos, para informarles de los indicadores que se utilizarán para medir el impacto, y así tener retroalimentación. De ser aprobada la metodología se debe generar un sistema de información para poder medir el desempeño en el tiempo, eso significa reorganizar la forma de hacer las cosas”, indicó González.

Javier Rivera, jefe del Departamento de Pesquerías de la Subpesca, comentó que para la institución “es muy importante tener certeza de que los trabajos financiados por el FIPA tengan cierto reconocimiento, y que apunten hacia la mejor disposición de información para la toma de decisiones. En ese sentido, esta iniciativa está enfocada a mejorar y validar los proyectos para la toma decisiones”.

Antecedentes del proyecto

El proyecto “Evaluación del impacto del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) en la toma de decisiones sobre las medidas de administración de la actividad pesquera y acuícola nacional”, tiene como objetivo evaluar el impacto de sus proyectos, dentro del proceso de toma de decisiones de la administración sectorial, para los períodos 1991 – 2013 y 2013 – 2016.

Además, contempla la generación de un conjunto de indicadores para su monitoreo, como también definir los requerimientos de información que permitan su implementación, e Identificar oportunidades de mejoras en función de los resultados logrados previamente y de experiencias similares, ya sean de carácter nacional o internacional.

El jefe de la iniciativa, profesor Guillermo Martínez, informó que se han realizaron reuniones con especialistas tanto de la Subpesca como del FIPA para el levantamiento de información y la revisión de algunos puntos que pueden ser corregidos. Actualmente, están en la última fase que consiste en validar todas las propuestas de mejoras.

“Desde su creación, el FIPA ha jugado un rol importante, no solamente en lo que se refiere a la generación de conocimiento, sino que además ha permitido que en Chile se genere una masa crítica de investigadores en Ciencias del Mar. Por otra parte, licita varios proyectos, cuyos resultados son utilizados para elaborar informes técnicos que van a los Consejos Zonales de Pesca y Comités Científicos Técnicos, que permiten recomendar determinada medida de manejo”.

El proyecto, que se inició en noviembre de 2017, se realiza en alianza con el Centro de Estudios de Asistencia Legislativa (CEAL) de la PUCV, “ya habíamos trabajado con ellos, y conocíamos muy bien sus capacidades, las que han resultado ser un aporte bastante valioso a esta iniciativa”, concluyó Martínez.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password