Pescadores artesanales piden no castigar a colegas cerqueros en la captura de jibia

La directora de Fedepes Biobío, Marta Espinoza, hizo un llamado a rechazar el proyecto de ley ya que podría eliminar el cerco como arte de pesca, aún siendo histórico para la captura de la jibia. También realizó compromisos desde la pesca artesanal para mantener el cerco y así también la sustentabilidad del recurso (Mundo Acuícola).

“Hay preocupación entre los pescadores, por los más de 700 armadores pelágicos de Chile que tienen el recurso jibia, y porque en este grupo no solo están los pescadores de línea de mano y potera, que han hecho historia en la captura de este recurso. Pero no debemos olvidar que la historia de la jibia en nuestro país la hicieron los cerqueros”.

Con estas palabras, la directora de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Fedepes Biobío, Marta Espinoza, manifestó la fuerte preocupación del sector respecto a la posible eliminación de la pesca con cerco en la discusión del proyecto de ley que modifica la captura de la jibia.

Esta iniciativa legal, iniciada en la Cámara de Diputados en agosto de 2014, hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado. En octubre pasado fueron ingresadas numerosas indicaciones a este proyecto de ley, no obstante no tuvo mayores modificaciones en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, manteniéndose el artículo que indica que la jibia “sólo podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca. Se prohíbe cualquier otro tipo de arte o aparejo de pesca”. Ahora, en discusión en particular, es la Sala del Senado la que continuará con el proceso este miércoles 19 de diciembre.

Dentro de los avances de este proyecto de ley, cabe mencionar que a inicios de octubre, se aprobó la eliminación de la pesca de arrastre para la jibia, realizada por el sector pesquero industrial, lo que fue celebrado por los pescadores artesanales, ya que ponía en peligro la sustentabilidad del recurso. El sector hoy espera poder mantener el cerco, por diferentes motivos, que detalló Marta Espinoza.

“No podemos perder el arte de pesca, ya que es histórico e incluso se trata de un arte de pesca que apareció mucho antes que los boteros. Los cerqueros hoy podemos comprometernos a entregar la jibia también para consumo humano y podemos comprometernos con ciertos estándares”, expresó la directora.

“Nosotros también podemos disminuir la captura, para tener una mejor calidad del recurso, pero nuestra petición es que no nos quiten este arte de pesca”, agregó, solicitando un rechazo al proyecto de ley con estas consideraciones.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password