Universidades chilenas desarrollan estudio piloto para controlar enfermedades en dorados

Instituciones iniciaron el desarrollo de la primera experiencia piloto, para probar una dieta de alimento funcional, dirigida al cultivo del pez denominado Seriola lalandi, conocido en el norte de nuestro país como “dorado” o “palometa” (Mundo Acuícola).

En el marco de un convenio de colaboración, las Facultades de Ciencias del Mar de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta (Facimar-UA), han dado inicio al desarrollo de la primera experiencia piloto, para probar una dieta de alimento funcional, dirigida al cultivo del pez denominado Seriola lalandi, conocido en el norte de nuestro país como “dorado” o “palometa”.

Así lo comentó la Académica e Investigadora del Instituto Alexander Von Humboldt de la FACIMAR de la UA, doctora María Teresa González, explicando que la iniciativa parte de un proyecto FONDEF IDeA, en el que participa junto a la Dra. Fabiola Sepúlveda, él que lleva por título “Utilización de extracto de olivo rico en hidroxitirosol, como aditivo en la alimentación de Seriola lalandi”.

“Este experimento podría dar pie a una dieta eficaz para controlar   uno de los principales problemas en el cultivo de dorados, las enfermedades parasitarias”, destacó la Dra. González.

Pruebas de desafío

La Dra. González indicó que, junto a su colega han utilizado su experiencia para cultivar los parásitos en el laboratorio LEPyEM del Instituto Ciencias Naturales Alexander von Humboldt de la FACIMAR, para trasladarlos a Valparaíso donde se realizan las pruebas de desafío a cargo de la Dra. Sepúlveda, las que consisten en infestaciones experimentales de parásitos patógenos que afectan la producción de “dorados”.

Al finalizar es importante destacar que durante el periodo 2017 se hicieron ensayos en el laboratorio de la Dra. González, para probar el producto que se incorpora a la dieta de los “dorados”, lo que generó una respuesta positiva al obtener el 100% de mortalidad de los parásitos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password