Pescadores de Atacama participan en seminario para impulsar su desarrollo productivo

Agregar valor a sus productos por medio de técnicas que les permitan obtener una óptima calidad, fue el objetivo del seminario de “Manejo post cosecha y empacado” realizado en Caldera y Chañaral. La transferencia tecnológica se enmarca en el Programa Cultiva Mar de Corfo, que cuenta con los aportes del Gobierno Regional, CAP Minería y es ejecutado por Codesser (Mundo Acuícola).

En el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Cultiva Mar se llevó a cabo el segundo seminario, dedicado esta vez al “Manejo post-cosecha y empacado”. Este programa cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Atacama -a través de Corfo- además de los aportes de CAP Minería y es ejecutado por Codesser. La iniciativa tiene como objetivo transferir tecnología que les permita a los pescadores artesanales de las provincias de Copiapó y Chañaral, el desarrollo de Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y agregar valor a los productos pesqueros, junto a la mejora en la comercialización de sus productos.

La actividad -que fue impartida por AquaPacífico- se desarrolló en dos jornadas, una en la provincia de Copiapó y otra en la provincia de Chañaral. En ambas instancias, la exposición estuvo a cargo de la Dra. Pamela Cañas, experta en bienestar animal y gerente de desarrollo de Master Quality. Claudia Navarrete, coordinadora de I+D del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, destacó el aporte de la Dra. Pamela Cañas, quien “entregó herramientas de cómo mejorar la cosecha de recursos marinos, incorporando el bienestar del animal en los aspectos productivos” indicó.

En tanto, la Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó que el PDT “Cultiva Mar” es una iniciativa que pone a disposición el Gobierno de Chile para mejorar los negocios de los pescadores. “Es un gran anhelo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que de esta manera aumenta la competitividad, sustentabilidad e impacto social del sector pesca y acuicultura en Atacama. Existe un compromiso con el sector para apoyar su diversificación productiva y buscamos a través de este tipo de iniciativas, que las organizaciones de pescadores agreguen mayor valor a sus productos”.

Por su parte, María Cristina Ruidiaz, encargada de comunidades de CAP Minería, resaltó la alianza que se ha generado para apoyar a los pescadores artesanales de Copiapó y Chañaral, donde empresas e instituciones se han unido “para generar un cambio importante en el sector, con una mirada sustentable, de futuro. Por etapas, durante dos años, se están entregando las herramientas para el cultivo y la producción de los recursos del mar, con la presencia de expertos de AquaPacífico”.

Un actor fundamental en este trabajo es la Mesa de Pesca Atacama, representada por José Astudillo, quien valoró la oportunidad de “tener los conocimientos que se entregaron en este seminario post cosecha para cuidar el producto, una vez que lo hemos extraído, y así pueda llegar en las mejores condiciones al comprador”.

Futuros acuicultores

Si bien el programa Cultiva Mar no hace distinciones de edad, muchos de los beneficiarios están considerando a la acuicultura como una alternativa a desarrollar por los pescadores y recolectores mayores. Así lo señala Lorenzo González, pescador y presidente del sindicato número 1 de Barranquilla. “El 50% de los socios de nuestro sindicato son adultos mayores, y luego ya no van a poder seguir trabajando en la mar. La mayoría no tiene previsión, entonces con la acuicultura, además de darle un valor agregado al producto del mar, pueden tener una fuente de trabajo en tierra” agregó.

Lorenzo González cuenta que pertenece “con mucho orgullo, a la cuarta generación de familia de pescadores”, pero que están dispuestos a este cambio, con la posibilidad de “implementar la acuicultura en nuestra caleta. Por eso estamos muy agradecidos de la ayuda que hemos recibido para poder lograrlo”.

Similar opinión tienen las recolectoras de algas, como María Angélica Pedemonte. “Me gustan mucho estos seminarios. No he faltado a ninguno, porque cada día aprendo más. Estamos muy agradecidos de toda esta ayuda para poder empezar con la acuicultura”, agregó la participante.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password