Trabajadores de Salmofood iniciaron primera huelga en la historia de la empresa

Propuesta de Salmofood a sus trabajadores involucra mejoras en sueldos, bonos, condiciones de turno y fondo de retiro, entre otros. Empresa lamentó decisión del sindicato de iniciar la primera huelga en la historia de la compañía fundada en 1993 e implementó un plan de contingencia para dar cumplimiento a la totalidad de sus compromisos comerciales (Mundo Acuícola).

La semana pasada, los trabajadores de la empresa productora de alimento para peces, Salmofood, votaron el inicio de la primera huelga en la historia de dicha compañía. En ese sentido, la empresa detalló los seis puntos que abordó la propuesta final de Salmofood a sus trabajadores, en el marco del proceso de negociación colectiva, con la cual se hizo cargo de incrementos en los sueldos base, mejoras en los bonos de productividad, nocturno y el fondo de capacitación, además del establecimiento de un fondo de retiro voluntario.

El gerente general de la compañía, Ian Lozano, explicó que, de acuerdo con la legislación laboral, la propuesta fue votada por los trabajadores este domingo -sufragio secreto y ante un ministro de fe-, en la cual estos tomaron la decisión de ir a huelga, la primera en la historia de la compañía fundada en 1993.

El documento que Salmofood entregó a sus trabajadores, contempla, además del reajuste semestral de acuerdo al IPC, el incremento real de los sueldos base en dos oportunidades: 1 de enero de 2019 y 1 de enero 2020, en rangos que van entre el 12% y 18% por año en las remuneraciones hasta $500.000, lo que implica un 36% de crecimiento en los sueldos menores que paga la compañía –sin contabilizar reajuste semestral de IPC-.

En el caso de los sueldos de hasta $700.000, estos se incrementan de acuerdo a la propuesta entre 6% y 8%, por año –sin contabilizar reajuste semestral de IPC-. En el caso de los sueldos de hasta $1.300.000, la propuesta establece un incremento entre 2,8% y 4,2%, por año –sin contabilizar reajuste semestral de IPC-.

Bonos

En cuanto al bono de productividad del personal de planta de proceso de las áreas evaluadas, la propuesta establece un incremento de 20% en la base de cálculo por semestre, para los sueldos brutos inferiores a $1.300.000.

Al aumentarse los sueldos de acuerdo a lo establecido en la propuesta, como asimismo las variables de horas extras y el bono de productividad semestral, el bono anual que se calcula sobre dos sueldos brutos anuales como tope, se incrementará de manera natural.

El bono nocturno, en tanto, crece en 400% por turno efectivo entre 0 y 8 horas. Todo esto hace que, en los hechos, la suma de bonos anuales alcance los 2 sueldos brutos más 1,2 sueldos base.

Otros beneficios

De acuerdo con la propuesta, se crea además un Fondo de Retiro Voluntario que establece la posibilidad de salida de la empresa de hasta tres personas al año, con el 100% de los años de servicio. También se mejora el Fondo de Capacitación, incrementándolo en 25% para la realización de cursos en coordinación con el sindicato.

Ian Lozano detalló que, a pesar de la decisión de iniciar la huelga por parte de los trabajadores, la compañía espera llegar a una rápida solución. “Creo que podemos haber fallado en comunicar a nuestros colaboradores los alcances de ésta, nuestra última oferta, y por ello aprovecharemos estos días para explicar de la mejor forma posible la propuesta”.

El jueves 27 de diciembre, la compañía determinó no descontar hasta ese día las jornadas no trabajadas por los funcionarios que llevaron a cabo una movilización de brazos caídos.

Debido a la huelga, la firma ha dado inicio a un plan de contingencia para continuar cumpliendo los compromisos comerciales con sus clientes.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password