Encargado de Piscicultura Río Blanco expone en Congreso organizado por INACAP

Actividad contó con expositores de instituciones de Arica a Punta Arenas, y la participación de Adriana Romero, Presidenta del Foro de Profesionales de Turismo de Argentina, y Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR (Mundo Acuícola).

Buscar el desarrollo de conocimientos en formulación e implementación de estrategias; la gestión de recursos y condiciones de contexto relevantes para el crecimiento; la competitividad y creación de valor en organizaciones del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía; fueron los objetivos de este congreso organizado por INACAP sede Valparaíso en colaboración con la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y CREAS – Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables.

En la oportunidad se invitó a la piscicultura Río Blanco “Federico Albert Taupp” a cargo de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), debido a su trayectoria, aportes en investigación, mantención de ejemplares libres de antibióticos, y por ser la más antigua en Chile. Así lo in indicó la directora de carreras del área Hotelería, Turismo y Gastronomía, Mónica Foucher Della Valle, quien agregó, “mis alumnos de último semestre deben crear nuevas rutas turísticas y se enfocaron en Río Blanco y su piscicultura, donde está trabaja en acuicultura a pequeña escala y sin químicos, temas relevantes que permiten potenciar la innovación gastronómica, alimentaria y turística”.

Agregó que la exposición fue de mucho interés, recibiendo un reconocimiento a la ponencia con mayor claridad, y por corresponder a una temática que –si bien no está asociada a las áreas de turismo y gastronomía- tiene un gran potencial. “Este trabajo tiene dos miradas una científica alimentaria, relacionada al cultivo de peces, y la otra turística, mostrando con un destino turístico para el Valle de Aconcagua. Ambos temas eran los que se pretendían abordar en nuestro congreso”.

Antecedentes de la charla

En su presentación “Acuicultura a Pequeña Escala Continental (APEc): Un potencial para la innovación gastronómica/alimentaria y turística”, Germán Olivares, jefe de la piscicultura Río Blanco, dejó ver el potencial turístico que significa innovar en la APEc con miras al turismo educativo, rural y de pesca recreativa, entre otras líneas de desarrollo, siempre con una mirada sustentable.

Además, planteó el constante cuestionamiento que hacen los nuevos clientes al consumo de productos agrícolas -por el uso de herbicidas y fertilizantes químicos-, y acuícolas -por el uso de antibióticos y vacunas-, lo que se ve reflejado en requerimientos cada vez más exigente  frente a la disponibilidad de alimentos saludables, sin riesgo alimentario, amigables con el medio ambiente y con una fuerte componente social.

“En la exposición mostré la importancia de la asociación de este tipo de acuicultura al agro, como una alternativa para accesar tanto a peces libre de antibióticos, como a vegetales producidos con baja o nula adición químicos, obteniendo así productos más naturales para la industria gastronómica, respondiendo al requerimiento de un grupo de consumidores”, expresó Olivares.

También destacó que -al estar asociada a una producción no industrial-, permite innovar y potenciar en productos artesanales del tipo gourmet. Se mostró cómo este tipo de cultivo se condice con las nuevas tendencias de restaurantes que privilegian asegurar frescura para remarcar sabores, habiendo algunos que ya cosechan sus propias hortalizas y hierbas, y otros que proyectan la mantención de peces vivos.

Finalmente, junto con presentar los desafíos, expuso algunas experiencias que se están llevando a cabo, y cómo la PUCV, a través de la piscicultura de Rio Blanco, sirve de referencia y da apoyo a estas iniciativas.

“Presentar en este congreso se transformó en una forma de potenciar la APEc, integrarla y darla a conocer a otros sectores productivo. Me sorprendió que la exposición fuera escogida una de las cinco presentaciones destacadas del congreso, puesto que la temática no correspondió a las líneas tradicionales presentadas en este tipo de eventos, lo que significa que esta acuicultura, y su integración con el turismo y la gastronomía, es un tema que despierta mucho interés y potencial para esta industria”, concluyó Olivares.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password