Cultivando Seriola con sistemas de recirculación a bajo costo

  • Cultivando Seriola con sistemas de recirculación a bajo costo
  • Cultivando Seriola con sistemas de recirculación a bajo costo
  • Cultivando Seriola con sistemas de recirculación a bajo costo

 En el marco del VII Congreso Nacional de Acuicultura realizado en Arica, Mundo Acuícola tuvo la posibilidad de conocer un cultivo piloto de Seriola lalandi, que es una de las especies candidatas para la diversificación acuícola nacional.  Esta especie tiene características atractivas para su escalamiento comercial como: rápido crecimiento, adaptación a condiciones de cautiverio, alto valor comercial y una demanda no satisfecha.

En el extremo norte de Chile, Mundo Acuícola visitó Dorado Arica, cultivo piloto de Seriola lalandi que mantienen la alianza estratégica de la Universidad de Tarapacá (UTA), Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y la empresa asociada Corpesca.  Esta iniciativa, que nació hace cinco años, consiste en mantener un cultivo de Seriola lalandi en un sistema de recirculación de agua eficiente, pero de muy bajo costo y fácilmente transferible.  Al respecto, Roberto Ávila, uno de los gestores del proyecto, nos cuenta que “el propósito fue obtener una solución tecnológica que admitiera un proceso de engorda eficiente y efectivo, cuyos costos de producción asociado fueran inferior a 7,0 USD kg (precio de mercado para Seriola lalandi según FAO, 2018)”, agregando: “es un sistema bastante simple, con materiales que uno puede comprar en la ferretería local pero que nos dio buenos resultados productivos”, dice Ávila, mientras se inicia el recorrido por Dorado Arica.

Para la obtención de los resultados de la etapa de engorda, se realizaron dos siembras de juveniles de Seriola lalandi donde se evaluó, comportamiento adaptativo de los ejemplares a los sistemas de cultivo diseñados, respecto a distintos parámetros, obteniendo como resultado, para una densidad de cultivo de 20 Kg/m3 y temperatura óptima de cultivo de 23°C: tasa de crecimiento 1,6 % al día; mortalidad 25% (acumulado) y  conversión de alimento 1,4, cuenta Ma.  Alejandra Pizarro, Coordinadora del proyecto y miembro del equipo técnico de la iniciativa, al momento que nos presenta los resultados de Dorado Arica, donde alcanzan peces de 3,5 kilos a los 13 meses de cultivo (considerando al mes 1 siembra de juveniles de 0,01 kilos).

Evaluación económica

La evaluación económica de la tecnología de cultivo en tierra de bajo costo, mostró que el ítem alimento equivalía al 53% del costo total, seguido por el costo de los juveniles (20%), “estos antecedentes permitieron definir una hoja de ruta (escenario base) para abordar los componentes que impactaban significativamente en los costos de producción.  En este contexto se trabajó sobre el ítem alimento, bajando los costos de producción a 6,0 USD /Kg (escenario actual).  Nuestra siguiente etapa es bajar el valor del juvenil (escenario proyectado)”, nos dice Pizarro.

Tabla 1: Costos de producción de Dorado con la solución desarrollada para cultivar comercialmente S. lalandi (Fuente: Dorado Arica).

 

Planta de alimento para dorado

Como el mayor costo del cultivo, radicaba en el alimento, los integrantes del equipo técnico comenzaron a evaluar la alternativa de generar una producción local de alimento.  Fue así como se adjudicaron un segundo proyecto, para formular y evaluar un alimento específico para Seriola, lo que culminó con la instalación de una unidad productora de alimento extrusado y una unidad de bioensayos para diseñar, formular y evaluar dietas, tanto para peces como otros organismos marinos en la XV Región de Arica y Parinacota.

“Cuando empezamos con el cultivo teníamos mortalidad constante y nos dimos cuenta que tenía que ver con un tema de alimentación, a ese alimento que teníamos para salmón, le agregábamos Taurina y obteníamos mejores resultados, con eso ganamos un segundo proyecto orientado a la producción de dietas funcionales, lo que hacemos hoy día es reemplazar proteínas y lípidos por materias primas que tenemos en la región”, cuenta Pizarro.

Con la formulación de alimento específico para la especie, lograron reducir los costos productivos, pero a la vez disminuir la mortalidad y proyectarse para abastecer a la acuicultura de la zona norte, “la iniciativa permitió formular una dieta funcional que impacta positivamente en la salud de los peces.  La incorporación de Taurina, en la dieta, permitió bajar significativamente la presencia de hígado verde, mejorando parámetros productivos”, nos dice Ávila, agregando que “esta planta de alimento tiene un impacto positivo para el desarrollo de la acuicultura de la zona norte”, aportando con la capacidad técnica y operativa, para  satisfacer una demanda  de alimento para la zona norte de Chile y sur del Perú, con énfasis en el desarrollo y diseño de nuevas dietas especie específicas.

Consideraciones

En Dorado Arica entregan algunas consideraciones a tener en cuenta basado en su experiencia.  Es así como, nos indican la importancia de mantener una óptima temperatura, ya que es un parámetro muy importante en el cultivo.  Respecto al óptimo crecimiento de Seriola, en Dorado Arica nos dicen que “para lograr  peces de 3,5 kilos a los 13 meses de cultivo,  es imprescindible cultivar a 23°C; en consecuencia, se estimó que en Arica se debe calentar el agua de cultivo durante 9 meses, de los 13 meses del régimen de engorda”, dice Pizarro, agregando que “la optimización del crecimiento y supervivencia de los peces en engorda, se debe realizar a través de la mejora de alevines de dorado, con “calidad” para cultivo y, finalmente, nos comenta que es factible aumentar la densidad de cultivo, mejorando la eficiencia del biofiltro y consecuentemente la rentabilidad del cultivo comercial”.

Por otra parte, proponen avanzar en el desarrollo de alimentos promotores de salud para especies en cultivo, que podrían ser beneficiosas en el apoyo a la resistencia a enfermedades y la mitigación de los síntomas clínicos de ellas.  La utilización de alimentos funcionales permite un alejamiento de los tratamientos convencionales (por antibióticos y otros), disminuyendo los costos de tratamiento de las enfermedades y el uso de elementos nocivos para la salud de las personas, medio ambiente y otros, indica Pizarro.

Finalmente, Ávila cuenta a Mundo Acuícola que “los costos de producción asociados a la tecnología desarrollada, incluyendo el alimento producido en Dorado Arica, logró reducir el costo de producción de S. lalandi a 6,0 USD /Kg.  Sin embargo, este costo se podría disminuir aún más, llegando a 4,6 USD /Kg, reduciendo el costo del juvenil a través de una producción local del insumo.  “En conclusión, la tecnología desarrollada – SAR de bajo costo- constituye una propuesta económicamente viable de escalar”, indicó Ávila.

Por su parte, Pizarro destaca la importancia virtuosa del trabajo en equipo, de las personas e instituciones, valorando el liderazgo ejercido por don Carlos Merino Pinochet, Director Ejecutivo de CIAM y del Dr. Arnaldo Vilaxa Olcay, de la Universidad de Tarapacá, en su rol de Director de Proyecto.

 

Katherine Silva

Edición 120

Revista Mundo Acuícola

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password