Especialistas en nutrición de peces abordaron las tendencias actuales de las dietas funcionales

  • Especialistas en nutrición de peces abordaron las tendencias actuales de las dietas funcionales
  • Especialistas en nutrición de peces abordaron las tendencias actuales de las dietas funcionales
  • Especialistas en nutrición de peces abordaron las tendencias actuales de las dietas funcionales
  • Especialistas en nutrición de peces abordaron las tendencias actuales de las dietas funcionales

El martes 13 de noviembre, en el hotel Cumbres de Puerto Varas, se expusieron y discutieron las actuales tendencias sobre aditivos de origen vegetal y reemplazo de ingredientes marinos en dietas acuícolas.  Entre las conclusiones del encuentro se destacó que, las dietas funcionales, en acuicultura, deben ser utilizadas en conjunto con otras herramientas preventivas y terapéuticas, además de subrayarse la relevancia de la colaboración en los avances logrados en el desarrollo de estas dietas.

Con una activa participación y asistencia de profesionales relacionados con la salmonicultura chilena, este martes 13 de noviembre, se desarrolló, en Puerto Varas, la Blue Conference “Alimentos funcionales para la acuicultura”.  Se trató de una actividad organizada, en conjunto, por Fundación Chile con Fraunhofer Chile, además del apoyo de Corfo, en la que especialistas en nutrición de peces, expusieron y discutieron las actuales tendencias sobre aditivos de origen vegetal y reemplazo de ingredientes marinos en dietas acuícolas.

La jornada comenzó con la bienvenida de Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile.  Enseguida, vino el turno del primer expositor de la conferencia, el Dr. Raffael Osen, experto en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Bonn, Alemania, y jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos alimentarios en Fraunhofer.  El especialista europeo mostró la “Extracción y uso de proteínas de origen vegetal en alimentación de peces”, poniendo énfasis en la experiencia de Fraunhofer en dicho tipo de estudios.  Osen remarcó el foco en el enriquecimiento de fuentes proteicas vegetales (lupino, girasol, lentejas), exponiendo los equipos de extrusión de última generación que posee esa institución.  “Hemos logrado incrementar la conversión del alimento y la reducción del uso de harina de pescado por medio de distintas maneras”, aseveró Raffael Osen, en su exposición.

Posteriormente, el Dr. Christopher Hawes, doctor en Microbiología e Inmunología de la Universidad de Newcastle e investigador de Cargill, con especialidad en Sea lice, SRS y Gill health, dio a conocer el tema “Uso de alimentos funcionales en acuicultura”.  En ese orden, explicó los constantes avances de la firma productora de dietas acuícolas, destacando el desarrollo de estudios sobre el uso de nucleótidos, prebióticos y otros aditivos para la mejora del desempeño de los peces frente a distintos patógenos, como el virus ISA, Piscirickettsia salmonis y parásitos como el piojo de mar.

El encuentro finalizó con un panel de expertos, moderado por Martin Hevia, director ejecutivo de Acuicultura de Fundación Chile y Derie Fuentes, gerente de Acuicultura y Ecosistemas Marinos de Fraunhofer Chile Research.  En dicho diálogo intervinieron Claudia Gatica, subgerente de marketing de Skretting Chile; Eduardo Jara, feed manager de Marine Harvest; Javier González, technical director de Cargill Aqua Nutrition; Jaime Santana, fish health & nutrition manager de Camanchaca, y Claudio Rabuco, director de operaciones de Maqui New Life S.A.

Entre las principales conclusiones de dicho panel se destacó que las dietas funcionales, en acuicultura, deben ser utilizadas en conjunto con otras herramientas preventivas y terapéuticas, además de subrayarse la relevancia de la colaboración en los avances logrados en el desarrollo de estas dietas.  Otro concepto que se remarcó, durante la discusión, fue el de la sustentabilidad, sobre todo en lo que respecta al uso de materias primas para la producción del alimento para los peces.

Finalmente, los especialistas remarcaron la necesidad de disminuir el uso de fármacos en la industria, aunque también pusieron énfasis en que la utilización de antimicrobianos es una de las herramientas necesarias para controlar los patógenos que afectan a los peces.  Es sí, se debe saber comunicar el por qué se usan los antibióticos y cómo el sector mantiene un estricto control del suministro de estos fármacos en los centros productivos.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password