Fedepes reitera llamado a anulación de Ley de Pesca y a no criminalizar la pesca artesanal

Dirigentes reiteraron su saludo y felicitación al pescador Javier Durán, y reiteraron su ímpetu por continuar defendiendo la pesca artesanal. Ahora, mencionaron, vienen otras luchas, aunque la mayor de ellas es lograr la eliminación de la Ley Longueira (Mundo Acuícola).

Dos noticias marcaron el inicio del año para la pesca artesanal: la aprobación del proyecto que moderniza al Sernapesca, y el fallo a favor del pescador Javier Durán, infraccionado por el mismo servicio. Frente a eso, la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío asegura que se comprueba el enorme daño de la legislación chilena hacia la Pesca Artesanal.

El 2 de enero pasado se comunicó el fallo del 2º Juzgado de Letras de San Antonio, que declaró inocente de todos los cargos formulados por el Servicio Nacional de Pesca al pescador Javier Durán, perteneciente al Sindicato de la caleta Boca Maipo. El pescador había recibido una infracción por la utilización de redes de enmalle en el borde costero, lo que había sido catalogado por el servicio como un daño para el fondo marino.  No obstante, se trataba de una pesca autorizada en todo el país.

Habiendo ganado el juicio, iniciado hace ya 14 meses, la abogada Constanza Lizana quien representó al pescador ,afirmó que el fondo del caso tiene relación “con los serios problemas que trae aparejada la legislación en temas de pesca, esta famosa Ley Longueira, hoy día tan cuestionada respecto al cohecho de parlamentarios que están siendo procesados por estos motivos; lo nefasta que es para la pesca artesanal; y la necesidad que hay de sacarla y que se regule la pesca de modo que atienda las necesidades del pueblo pescador artesanal”.

Desde la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Fedepes Biobío, sus dirigentes celebraron la noticia, pues se hizo justicia con un pescador artesanal. “Estamos muy contentos de iniciar el año con esta buena noticia. Con este fallo, se reconoce un arte de pesca milenario en las caletas chilenas y al mismo tiempo, se comprueba y se reitera el enorme daño que hace, de manera constante, el Servicio Nacional de Pesca al sector pesquero artesanal, al perseguir y criminalizar a los pescadores artesanales, privilegiando a los industriales”, sostuvo Luis Villablanca, vicepresidente de la organización local.

No obstante, la alegría no es completa para los pescadores artesanales, pues el mismo día 2 de enero, y tal como fue previsto por Fedepes Biobío, la Sala del Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas sobre el proyecto de modernización del Sernapesca. Con esto, solo resta que se informe a la cámara de origen (Cámara de Diputados), para que la iniciativa finalice su tramitación en el Congreso y sea promulgada como ley.

“Luego de la aprobación del informe en la Cámara de Diputados, sabíamos que ocurriría lo mismo en el Senado. Fuimos traicionados por muchos parlamentarios y vemos con tristeza como el poder del Estado se impone con castigos en desmedro de la pesca artesanal. Aún así, seguiremos luchando por el bienestar de los pescadores artesanales, y este fallo en San Antonio nos da esperanza, porque demuestra que no estamos equivocados”, sostuvo Marta Espinoza, directora de Fedepes Biobío.

Los dirigentes reiteraron su saludo y felicitación al pescador Javier Durán, y reiteraron su ímpetu por continuar defendiendo la pesca artesanal. Ahora, mencionaron, vienen otras luchas, aunque la mayor de ellas es lograr la eliminación de la Ley Longueira.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password