Confepach sostiene que defenderán hasta el último minuto el fin a la pesca de arrastre

Representante de la pesca artesanal indicó que en los últimos meses, la opinión pública nacional y en específico el sector que se vincula con la pesca del recurso jibia, ha estado recibiendo noticias de los medios de comunicación especializados como de los de debate público general bastante infundadas y que solo buscan generar incertidumbre y confusión en el sector (Mundo Acuícola).

El Presidente del Directorio de Confepach, Marcelo Soto Castillo alzo su voz ante la serie de declaraciones que emanan, especialmente del conglomerado de industrias pesqueras reunidas en la Asipes, aduciendo que de prosperar  iniciativas  como la regulará la captura de “jibia”, se generará una fuerte cesantía en la industria, lo que a nuestro juicio es un argumento básico y sin fundamento por cuanto la “jibia” no es el único recurso que capturan, compran o trabajan en sus empresas, sino todo lo que está en el fondo marino y que con el arrastre extraen les sirva o no, en sus procesos. Eliminar el arrastre es seguridad para el pescador artesanal ya que se protegen los recursos.

Marcelo Soto sostiene que, en los últimos meses, la opinión pública nacional y en específico el sector que se vincula con la pesca del recurso jibia, ha estado recibiendo noticias de los medios de comunicación especializados como de los de debate público general bastante infundadas y que solo buscan generar incertidumbre y confusión en el sector.

Es por ello que hoy hemos salido nuevamente a la opinión pública para aclarar algunos conceptos. “En primer lugar, la legislación que se discute apunta a que el recurso jibia, sea extraída exclusivamente con potera o línea de mano, lo que representa uno de los aspectos centrales que como Confepach ha propiciado y que se refiere a la necesidad de que nuestra actividad en general, debe basarse en procedimientos sustentables de los recursos. En eso estamos muy conformes y lo celebramos”, dijo

“Junto con ello-agregó- hemos sido claros en nuestra posición de rechazar la pesca de arrastre que arrasa con todos los recursos y que utiliza la industria pesquera en sus afanes económicos. El arrastre a media agua o de fondo es el más depredador de todos los existentes en la captura de recursos del mar y aplaudimos que en parlamento y el ejecutivo haya resuelto eliminarla de la Ley que administra los recursos y la captura de las especies del mar. Esta técnica ya no se emplea en los países industrializados por el daño que genera en el ecosistema y el fondo marino”.

“No obstante, la industria pesquera, agrupada en poderosas organizaciones gremiales con juicios en su contra por soborno al ofrecer y entregar sobornos a parlamentarios como es el caso de Asipes, manifiesta su rechazo y anuncia que recurrirá a instancias internacionales para legitimar al arrastre aduciendo con una simpleza absoluta, que esta generaría el desempleo de miles de trabajadores del sector.

“Esto no es así porque las nuevas disposiciones no alteran en la actualidad el fraccionamiento que opera sobre este recurso jibia que hoy tanto les preocupa y que siempre despreciaron. Entonces recurrir al chantaje emotivo, de que la medida afectará al empleo de la industria procesadora, es una aberración ya que justamente la propuesta está orientada a dar sustentabilidad a la actividad pensando en las futuras generaciones, evitando lo conocido como “pan para hoy y hambre para mañana”.

El sindicalista del sector pesquero artesanal dice sentirse molesto por las largas tramitaciones de este proyecto que ha mantenido “en ascuas a todo el sector. De igual forma creo que recurrir al Tribunal Constitucional no ayuda, a la pronta puesta en marcha de esta ley por la que tanto hemos abogado y por la que tanto hemos discutido y solo esperamos en que de una vez…se vea la luz al final del túnel”, concluyó.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password