Especialista norteamericana en marea roja abre nueva versión de Instituto Austral de Verano

El simposio –que parte a las 8:40 horas– está dirigido no sólo a científicos, sino que es abierta, de forma gratuita, a todo público (Mundo Acuícola).

La experta en fitoplancton de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos), Dra. Lisa Campbell, abrió el primero de los cuatro cursos que impartirá el XIX Instituto Austral de Verano, actividad convocada por el Centro Copas Sur Austral junto a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, con apoyo de la Cátedra Unesco en Oceanografía.

La nueva edición de este programa formativo está dedicada a las floraciones algales nocivas (FANs, conocidas comúnmente como marea roja) y contará con la asistencia total de unos noventa profesionales jóvenes y graduados de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Chile.

El director de ASI y Copas Sur Austral, Dr. Silvio Pantoja, explicó que estos cursos buscan entregar una visión amplia de las FANs considerando las perspectivas física, química y biológica, además de actividades prácticas.

“Vamos a usar un microscopio sumergible (el Cytobot, que pertenece al Centro), que es uno de los treinta que hay en el mundo. La idea es usar esto como un sistema de alerta temprana de eventos de marea roja. Estamos haciendo la prueba de concepto para evaluar si sirve para ese objetivo”, explicó el académico, quien es el titular de la Cátedra en la Unesco en la UdeC.

También se tratarán materias relativas a la modelación estadística y observación satelital, con el propósito de entender mejor los fenómenos asociados a los FANs. “Sabemos por qué se produce, pero somos incapaces de predecir e incluso evaluar riesgos en el caso de Chile; en otros lugares se está haciendo (…) a eso queremos llegar”, expresó.

Como parte del XIX ASI, el 9 de enero en el Auditorio Jaime Baeza se llevará a cabo el simposio Marea roja en un océano cambiante, organizado en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero, organismo responsable del programa de monitoreo de estos eventos en Chile.

“Tendremos varias ponencias y bastante discusión con la idea en qué estamos, ver cuáles son los escollos para llegar entender y al menos predecir, con algún tipo de análisis de riesgos, cuándo podrían producirse (los eventos de marea roja), cuáles son las condiciones para que se produzca”, dijo.

Asimismo, agregó que el simposio –que parte a las 8:40 horas– está dirigido no sólo a científicos, sino que es abierta, de forma gratuita, a todo público. “Incluso hay muchas agencias del estado interesadas en participar”, indicó, a la vez que adelantó que será transmitido vía streaming en https://www.facebook.com/copas.suraustral/videos/380979012711430/

Conocimiento colaborativo

La diversidad de fitoplancton en general y de los organismos que provocan las floraciones algales nocivas, en particular, son los temas que trata la Dra. Campbell en su curso, que se extiende hasta el 11 de enero.

La especialista, que actualmente se dedica a estudiar el fenómeno en el Golfo de México, comentó que el mayor desafío en torno a la marea roja es identificar de manera certera el momento en que comienzan a aparecer los organismos que provocan floraciones algales nocivas.

“Tenemos que identificar cuándo están presentes, no podemos esperar a que los peces o la gente muera, porque ya es demasiado tarde. Hay organismos mortales para las personas y afortunadamente en 2016 solo mató peces, pero eso tiene efectos económicos importantes, es un desastre”.

La investigadora señaló que la primera jornada del curso fue una oportunidad para conocer las realidades de los países que están representados en el ASI y profundizar en los hechos del último gran evento en Chile.

Por otro lado, explicó que una de las tareas que tendrán los asistentes será realizar un reporte de organismos asociados a FAN, con el fin de comenzar a construir mapas –como ya se hace en el hemisferio norte- que permitan avanzar en el conocimiento de estos fenómenos. En ese sentido, señaló que este tema requiere de la cooperación, como todo en oceanografía “que por definición es una actividad colaborativa”.

 

 

 

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