Pescadores de Totoralillo Norte contarán con agua potable gracias a planta de osmosis inversa

El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca, comenzó el proceso para construir esta planta que le permitirá a los trabajadores mejorar su productividad y generar emprendimientos asociados a la pesca artesanal (Mundo Acuícola).

Para los pescadores artesanales de Totoralillo Norte, en la comuna de La Higuera, contar con acceso al agua potable significará una de las mejoras más importantes para su trabajo.

Es un sueño que han esperado por casi 30 años y que ya comienza a transformarse en una realidad, ya que el Gobierno comenzó el proceso para construir una planta de osmosis inversa y así dotar a la caleta de este recurso de forma permanente.

«Esto va a permitir brindar de un servicio tan básico como es el agua potable y también permitirá que ellos desarrollen diversos tipos de proyectos económicos y turísticos. Es una gran solución que, como nos ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, va hacia los lugares que más lo necesitan», indicó la Intendenta Lucía Pinto.

Se espera que la planta entre en operaciones en unos 2 meses para abastecer con unos 8 mil litros diarios de agua a través de la desalación de agua de mar. Con ello, se beneficiará a los 37 socios que componen el sindicato de trabajadores.

Al respecto, el presidente de los pescadores de Totoralillo Norte, Marcelo Godoy, sostuvo que «entre los usos del agua, queremos compartir con la comunidad. Además, podremos generar la transformación de nuestros productos dándoles mayor valor agregado, lo que es muy necesario para que logremos beneficios para nuestros trabajadores y sus familias».

En tanto, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, manifestó que «la pesca artesanal es una actividad muy difícil, y la idea es producir de mejor manera y con esta planta estamos dando condiciones para que pueda insertar sus productos en otros mercados».

La inversión de este proyecto alcanzó los 90 millones de pesos del Fondo de Administración Pesquera FAP, de la Subsecretaría de Pesca. Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca de Atacama y Coquimbo, explicó que «se hará ahora el proceso de licitación para construir la planta que contará con paneles solares para que pueda operar de forma autónoma. Funcionará con una toma desde el mar que sacará agua y la convertirá, tras diversos filtros, en un producto potable y con las mejores condiciones de salud para los trabajadores y sus procesos».

Asimismo, el Diputado Sergio Gahona destacó que «esto en términos sociales es muy significativo para su crecimiento. Una planta de osmosis inversa es una herramienta que le da una oportunidad de desarrollo, pero además es calidad de vida y todo gracias al trabajo de la Intendenta Pinto, Subpesca y del Gobierno del Presidente Piñera».

De esta manera se da un impulso a la actividad productiva de esta localidad que se caracteriza por la extracción y venta de locos, machas y algas, potenciado también el borde costero de la comuna de La Higuera.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password