Sindicato de pescadores artesanales cuestiona amenaza de la pesca industrial al gobierno

Sitripac criticó las declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez, rechazando los cambios a la Ley de Pesca porque no son de su gusto (Mundo Acuícola).

Como “una falta de respeto a la autoridad y una burla a los chilenos” calificó Manuel Gutiérrez, presidente del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Coronel (Sitripac), las declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez, rechazando los cambios a la Ley de Pesca porque no son de su gusto.

“Las grandes pesqueras no entienden que Chile cambió. El presidente de Sonapesca alega que el gobierno no los escucha. Mentira, sí los escucha, pero no les encuentra la razón. La industria no asume que ya no pueden seguir comprando políticos, que ya no tienen una bancada pesquera en el Congreso, que ya no pueden mandar las leyes por correo electrónico para que las aprueben a su pinta”, dijo el dirigente.

Según Gutiérrez, la industria está sola y profundamente equivocada: “Ellos creen que porque hay un gobierno de derecha les va a dar el amén en todo. Se olvidan del papelón que hicieron con la Ley Longueira, y tan grande fue el papelón que hoy es el senador Manuel José Ossandón quien ha liderado ese cambio.

El presidente de Sitripac también critica que Velásquez trate de presionar al gobierno con el tema del empleo: “Siguen con la cantinela que un cambio a la Ley de Pesca va a eliminar empleos, es otra mentira. Llevan más de 20 años con leyes hechas a su pinta y son ellos mismos los que año a año anuncian que tienen que eliminar barcos y cerrar plantas porque no hay recurso. Ellos son la verdadera fábrica de cesantes del mundo pesquero”.

Finalmente, Gutiérrez sentencia: “el presidente de Sonapesca espera que el ministro Valente se ponga los pantalones. Yo me pregunto: ¿quiere que se les ponga igual como Pablo Longueira o Andrés Couve, que después de ser subsecretario de Pesca se convirtió en asesor de la industria, o como Raúl Sunico, que asumió el cargo después de ser asesor de Asipes con boletas de su mujer?”.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password