Destacados expertos en Floraciones Algales Nocivas se reúnen en la Universidad de Concepción

“Floraciones algales nocivas: enfoques ópticos y oceanográficos” es el tema del Austral Summer Institute (ASI), ciclo de cursos organizado por COPAS Sur-Austral y el Departamento de Oceanografía de la UdeC. Científicos de Alemania, Estados Unidos, Italia y Chile serán parte de este encuentro dirigido a profesionales, académicos y estudiantes del área de la oceanografía y ciencias afines (Mundo Acuícola).

Este lunes comenzó en la Universidad de Concepción (UdeC) una nueva edición del Austral Summer Institute 2019 (ASI XIX), ciclo de cursos internacionales organizado por el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral y el Departamento de Oceanografía de dicho plantel universitario. ASI XIX estará dedicado a las Floraciones Algales Nocivas (FAN), comúnmente conocidas como marea roja, tema de suma importancia para Chile debido al incremento de este fenómeno, representando una potencial amenaza a la seguridad alimentaria de la población y también a la productividad de los sectores pesquero y acuícola.

“Las floraciones algales nocivas son un problema que está presente en muchos países y que no ha podido ser resuelto debido a su complejidad”, afirma el director del ASI XIX y Cátedra UNESCO en Oceanografía Costera Dr. Silvio Pantoja. Sobre la orientación que tendrán los cursos este año, el también director de COPAS Sur-Austral agrega “Hoy existen importantes avances científicos en el estudio de la biología, en la química de las toxinas y en algunos temas ambientales oceanográficos asociados a las FAN. Por ello, ASI 2019 tendrá como objetivo analizar estos aspectos debido a que servirán para comprender este fenómeno”.

La décimo novena edición del ASI contempla cuatro cursos. El primero, “Ecología de floraciones algales nocivas”, se llevará a cabo del 7 al 11 de enero y está a cargo de Lisa Campbell, investigadora de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos. El segundo, en tanto, se denomina “Diversidad e historia de vida de las FAN” (del 14 al 18), y será dirigido por la Dra. Marina Montresor de la Estación Biológica Anton Dohrn de Italia. Finalmente, y de forma simultánea del 21 al 25 de enero, el Dr. Bernd Krock del instituto alemán Alfred Weneger, ofrecerá el curso “Investigación en aspectos ecológicos y biogeoquímicos de floraciones”. Asimismo, el investigador Mati Kahru del Scripps Institution of Oceanography de Estados Unidos, impartirá el curso “Detección satelital de FANs”.

Para este evento fueron seleccionados 73 estudiantes procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, y de distintas universidades e instituciones a lo largo de nuestro país.

Ciencia para toda la comunidad

En el marco del Austral Summer Institute 2019 también se realizará el simposio “Marea roja en un océano cambiante”, el miércoles 9 de enero en el Auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción. El evento, gratuito y abierto para a toda la comunidad, es organizado por COPAS Sur-Austral y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y en él diversos investigadores nacionales expondrán los avances en las relaciones entre FAN y variables físicas y biológicas, así como en la elaboración de indicadores de alerta temprana. La jornada concluirá con una síntesis de lo aprendido sobre este fenómeno y de lo que aún falta por comprender.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password