Centro Copas capacita a docentes sobre cambio climático en taller S.O.S. Océanos

Capacitación finalizará en Dichato con una actividad práctica. El resto del año, los profesores seguirán conectados a través de una plataforma virtual, creada por el CFRD, mediante la cual podrán mantener el contacto con los organizadores y también compartir sus experiencias (Mundo Acuícola-UdeC).

Una veintena de profesores y profesoras trabajarán toda la semana en una capacitación teórica y práctica sobre cambio climático y los océanos, a cargo del Centro Copas Sur-Austral, en colaboración con la Facultad de Educación, el Centro de Formación y Recursos Didácticos (Cfrd) y la Fundación Axón.

El programa contempla una semana de taller y, además, los docentes tendrán un seguimiento durante todo el año para ver cómo han aplicado con sus estudiantes los contenidos aprendidos. Asimismo, los y las alumnas de cada colegio recibirán asesoría para realizar proyectos de investigación escolar.

Así lo explicó Paul Gómez-Canchong, coordinador de Divulgación Científica de Copas Sur-Austral. Este es el primer año que se realiza esta capacitación, enfocada en revisar el rol del océano en el cambio climático. “Lo que hacemos es trabajar por un lado la parte científica; entregar los conceptos de cambio climático y por otro, lo pedagógico, es decir, herramientas para incorporar el tema en el aula”. La idea es que los profesores organicen actividades contextualizadas en los lugares donde viven, para que los estudiantes sean capaces de resolver problemas basados en su realidad local.

La semana de capacitación finalizará en Dichato con una actividad práctica. El resto del año, los profesores seguirán conectados a través de una plataforma virtual, creada por el CFRD, mediante la cual podrán mantener el contacto con los organizadores y también compartir sus experiencias. Héctor Cerna, jefe de la Unidad de Formación de dicho centro, explicó que “el apoyo que prestamos es parte de un convenio de trabajo con Copas. Creamos el ambiente virtual para hacer el seguimiento posterior a la capacitación y queremos organizar una comunidad virtual de aprendizaje”.

Los organizadores explicaron que, tras esta semana de talleres, se espera que los docentes creen un proyecto, cuyos resultados serán presentados en un evento que se realizará durante 2019.

Cambio climático

El cambio climático es parte de los contenidos que deben enseñarse en las escuelas, según se recoge en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022. Sin embargo, no existe una iniciativa que obligue a los profesores a actualizarse. Cada cual busca la manera de incorporar estos contenidos en su práctica de enseñanza. Es el caso de la profesora Ximena Muñoz, a cargo de la asignatura de Ciencias Naturales en enseñanza básica, quien se inscribió para tener más conocimientos en el área. “He investigado por mi cuenta y me he inscrito en cursos, pero en realidad uno llega a la información googleando. Tengo altas expectativas sobre este taller, porque he participado antes en cursos similares sobre el cuidado del medio ambiente”.

Profesores capacitados

Los y las profesoras que participan del taller provienen de las regiones de Ñuble, Aysén y Biobío. En el caso de Alex Sánchez, trabaja en una escuela de Tortel, Región de Aysén. Para él, este tipo de iniciativas es relevante porque “necesitamos trabajar con un mismo lenguaje. Asistir significa ver los temas de cambio climático y qué pasa con los mares o los microplásticos y cómo ayudar desde nuestra trinchera, que son las escuelas”. En Tortel, explicó, los estudiantes están motivados y conscientes en cuanto a los efectos del cambio climático, y reciben apoyo de distintas ONG para enseñarles los elementos científicos asociados a la materia. “En un lugar tan especial, a los niños les interesa que no haya contaminación, entienden que hay glaciares que están retrocediendo y van teniendo consciencia de estos fenómenos”.

La Escuela Oceanográfica de Verano (Summer Oceanographic School, S.O.S) es un proyecto que tiene una duración de tres años, por lo que se espera formar a más profesores en esta modalidad durante los veranos siguientes.

 

 

 

 

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