En Villa Alemana parte muestra Guardianes del Mar organizada por IFOP

El objetivo de la actividad es sensibilizar a la población de la región de Valparaíso sobre la importancia de los océanos, sus recursos naturales y mostrar el trabajo de investigación que realiza IFOP; es gratuita y destinada a todo tipo de espectador. Se inaugura mañana en la plaza Belén de Villa Alemana (Mundo Acuícola).

El Instituto de Fomento Pesquero, en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso han organizado una muestra interactiva, itinerante, que permitirá al visitante conocer cómo a través de la investigación científica, se protegen los recursos marinos. La exposición está contenida en dos containeres de 40 pies cada uno más una carpa de bienvenida y atención de público.

Luis Parot Donoso, Director Ejecutivo de IFOP explicó “en un lenguaje simple y privilegiando las imágenes e iconografía la muestra introducirá al espectador en la importancia de los océanos para la humanidad   como fuente de alimento, recreación, transporte, regulación del clima, y las amenazas que enfrenta como la pesca excesiva, contaminación, y efectos del cambio climático.

Tendrá un container dedicado a la pesca y otro a la acuicultura. Ahí los asistentes podrán, saber ¿Cómo se reconoce y estudia la edad de los peces? ¿Cómo se calcula cuántos peces de una determinada especie se pueden capturar? ¿Qué es la marea roja? ¿Cómo se enferman los peces? ¿Cómo se investiga la migración de aves marinas y tiburones?

José  Sabat, Alcalde de Villa Alemana agregó “toda visita a nuestra comuna que involucre traer cultura y conocimiento a las vecinas y vecinos, es bienvenido para este municipio. Llevamos un tiempo gestionando este encuentro con el Instituto de Fomento Pesquero, para dar a conocer en nuestra comuna el trabajo que realiza IFOP en el resguardo del territorio marítimo chileno, porque buscamos que nuestra población también se sensibilice ante la importancia que tienen los océanos en nuestra propia calidad de vida. Están todos invitados, no pueden perderse esta oportunidad de aprender aún más de nuestro mar y su cuidado”.

El proyecto cuenta con financiamiento del GORE por $24.518.371 y se presentará en las siguientes ciudades y fechas:15-20 enero: Villa Alemana (Plaza Belén) 22-27 enero: Con Con (Centro comercial Con Con) 29-03 febrero: Los Andes (centro) 05-10 febrero: Valparaíso (Frontis Intendencia Regional).

Los contenedores fueron entregados en comodato por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, al Instituto de Fomento Pesquero con la finalidad de desarrollar la   muestra itinerante orientada a difundir el accionar de IFOP, en el ámbito marítimo.

Mauricio Gálvez, jefe de la División de Especialidades Técnicas e Infraestructura para la Investigación de IFOP señaló “el espectador podrá pasear por fuera de los containers siguiendo una línea cronológica (a través de una gráfica) donde reconocerá los principales hitos asociados a nuestro mar, fechas de: tsunamis importantes, de la creación de IFOP, Sernapesca, Subpesca, del primer barco de investigación chileno, la promulgación de las 200 millas marinas, etc.

Luego de aquello, el espectador podrá recorrer una exhibición de recursos marinos y pesqueros que serán expuestos en vitrinas (tipo acuarios secos).

También los efectos virtuales estarán presentes. Primero con juegos interactivos al interior de los containers, los que podrán ser utilizados por los visitantes en pantallas touch, donde el participante que lo desee podrá ser investigador marino por unos minutos, ya sea reconociendo la trama trófica de los animales marinos, o tomando muestras de agua de mar a bordo del Abate Molina. También se dispondrá de realidad aumentada, donde los invitados podrán mirar por una lupa científica muestras de agua u otolitos (estructuras de los peces donde se reconoce su edad), y mediante realidad aumentada podrán escudriñar en los detalles microscópicos de esas muestras.

La exposición concluirá con la posibilidad de que los espectadores, puedan sacarse fotos en un panel de gran tamaño con animales marinos, simulando que ellos son parte del ecosistema acuático. Esto sin antes llevarse el mensaje que al igual que IFOP, ellos también pueden ser los guardianes del mar chileno”.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password