Chile y Perú avanzan en cooperación bilateral para conservación de la ballena franca austral

La población de ballena franca, que habita en aguas de Chile y Perú, es una de las especies de ballenas más emblemáticas y más amenazadas a nivel global dado su escaso número de ejemplares (Mundo Acuícola-Subpesca).

En el marco del II Gabinete Binacional Perú-Chile realizado a fines del año 2018, ambos gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento para coordinar la cooperación en la conservación de la población de ballena franca austral (Eubalaena australis) del Pacífico sudeste.

El documento firmado por los ministros de relaciones exteriores de Chile y Perú, destaca la importancia que tiene para ambas naciones la protección de esta especie de cetáceo en sus costas con la finalidad de disminuir su probabilidad de extinción.

El instrumento concede los lineamientos necesarios para fortalecer las acciones tendientes a proteger y facilitar su recuperación a largo plazo. Asimismo, se establecen iniciativas y acciones de coordinación en áreas como intercambio de información, tecnología y experiencias; fortalecimiento de capacidades, realización de seminarios y estudios científicos sobre el mamífero, entre otras medidas.

A su vez, con el objetivo de avanzar en la implementación del Plan de Conservación y Manejo de la población de ballena franca austral del Pacífico Sudeste, de la Comisión Ballenera Internacional, se realizó en Lima el primer taller multinacional de entrenamiento para la atención y respuesta a enmallamientos y varamientos de cetáceos con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta de ambas naciones a este tipo de eventos, donde participó activamente la unidad de Biodiversidad y Patrimonio Acuático dependiente de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En 2018, la implementación del Plan de Conservación y Manejo para la población de ballena franca austral del Pacífico Sudeste, contó con el apoyo y colaboración de los Gobiernos de Chile y Perú, la Comisión Ballenera Internacional, la Comisión Permanente del Pacífico Sur, el Centro de Conservación Cetácea, COPAS-Sur Austral de la Universidad de Concepción, entre otras entidades y ONGs.

La población de ballena franca, que habita en aguas de Chile y Perú, es una de las especies de ballenas más emblemáticas y más amenazadas a nivel global dado su escaso número de ejemplares. De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza, la ballena franca de la subpoblación de Chile y Perú se encuentra catalogada como en peligro crítico.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password