Experto canadiense expone sobre técnica para medir plancton y productividad

El académico de la Universidad de Columbia Británica, Dr. Philippe Tortell, está trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas de medición a bordo de barcos automatizados y enfoques de teledetección que permitan medir las propiedades del océano (Mundo Acuícola-PUCV).

Invitado por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el investigador de la Universidad de Columbia Británica, Dr. Philippe Tortell, visitó la Escuela de Ciencias del Mar donde impartió la charla “A new generation of ocean observing tools linking plankton dynamics to fisheries science and management”, en la que expuso parte del trabajo que está realizando junto a científicos canadienses para examinar los impactos del cambio climático en los servicios de los ecosistemas marinos del Pacífico Subártico.

El Dr. Tortell comentó que su grupo de investigación está desarrollando nuevas técnicas para medir propiedades importantes del océano, sobre todo las del área biológica relacionadas con el plancton, que es la base de la trama trófica marina. “Estamos trabajando con programas de series de tiempo, y hemos desplegado un conjunto de analizadores de gases disueltos y sensores ópticos para cuantificar la producción neta de la comunidad y la biomasa de fitoplancton, y su composición taxonómica”.

No solamente se puede saber la cantidad de plancton existente, sino que también se puede identificar su especie. “Hay algunas que producen tóxicos y pueden generar efectos distintos, y una manera de descubrirlo es mirando el pigmento que tiene, que son como una huella identificadora para los diferentes grupos”.

Según indicó el investigador, estas nuevas técnicas pueden ser aplicadas a las pesquerías, “es claro que los peces comen el fitoplancton y zooplancton, y no solo nos interesaba saber cómo medir la cantidad y la variabilidad del plancton, sino que también relacionarlo con la variabilidad de los peces”.

Trabajo colaborativo

Durante años el Dr. Philippe Tortell ha considerado que Canadá y Chile son países que, aunque tienen sus diferencias, tienen muchas cosas en común, como los fiordos, la falta de oxígeno en el mar, los problemas sísmicos, entre otros, razón que lo motivó a visitar el país en busca que trabajo conjunto con investigadores nacionales.

“Siempre he pensado que hay que hacer un esfuerzo para que haya más interacción entre ambos países. Vine por mi cuenta, pero también hablé con mis colegas quienes se mostraron interesados, a hablar sobre lo que estamos realizando y a conocer el trabajo que se está desarrollado acá, para ver si existe algún punto de intersección”, expresó el investigador.

Antecedentes del expositor

El Dr. Tortell es licenciado en Ciencias en Biología de la Universidad McGill en 1994, y obtuvo su Ph.D. en Biología Ecológica y Evolutiva de la Universidad de Princeton en 2001.

Se incorporó a la facultad de la Universidad de Columbia Británica como profesor asistente en 2002, siendo en la actualidad profesor en el departamento de Ciencias de la Atmósfera y el Océano de la Tierra y en el departamento de Botánica.

Su trabajo examina las interacciones entre los microorganismos oceánicos (fitoplancton y bacterias) y los gases traza, incluyendo CO2, CH4, N2O y dimetilsulfuro (DMS), buscando entender cómo los microbios impulsan el ciclo del gas y cómo funciona la ecología fisiológica de los microorganismos, a su vez, afectados por las concentraciones de gas.

Trabajó extensamente en embarcaciones de investigación en todo el mundo, incluidas varias campañas de campo en el Ártico y en la Antártida. Gran parte de la investigación actual en su grupo se centra en el desarrollo de sensores automáticos basados ​​en barcos para cuantificar la biomasa de plancton, la productividad, las firmas ópticas oceánicas y las concentraciones de gases traza.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password