Captura de pez luna avistado en la Región de Atacama causa indignación en las redes sociales

  • Captura de pez luna avistado en la Región de Atacama causa indignación en las redes sociales
  • Captura de pez luna avistado en la Región de Atacama causa indignación en las redes sociales

Luego de cinco días de su primer avistamiento en Bahía Inglesa, éste fue finalmente capturado en Huasco, Región de Atacama (Enfoque Digital.cl).

Gran indignación en las redes sociales ha causado la captura de un pez luna, avistado hace unos días en el norte de Chile. El acercamiento al pez, en una primera instancia, se produjo cuando buzos se disponían a entrar en las aguas de Bahía Inglesa para bucear, momento en que notaron la presencia de un gran pez que rodeaba el bote en el que se encontraban.

El espécimen se mantuvo durante una hora nadando junto a buzos cerca de la costa, maravillando a los amantes de la naturaleza, por lo extraño de esta especie que, en ocasiones anteriores, ya había sido avistada en el sector, pero no de ese tamaño.

Este encuentro entusiasmó a muchos debido al gran tamaño del animal, que medía cerca de tres metros y pesaba alrededor de una tonelada. El pez luna es un pez pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae. Es el pez óseo más pesado del mundo, con una media de 1000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de 3 metros de longitud y superan las 2 toneladas.

Pero luego de cinco días de su primer avistamiento, este fue finalmente capturado en Huasco. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se considera que el pez luna o mola mola es una especie muy vulnerable, aunque no está catalogado como una especie en extinción en la misma magnitud como la pueden estar otras especies de animales marinos.

Amenazas del pez luna o mola mola

El pez luna o mola mola enfrenta serios riesgos que ponen, constantemente, en peligro su vida. El gran tamaño del pez luna y su longitud que caracteriza a su cuerpo, no lo hacen escapar de las amenazas de depredadores tanto humanos como marinos. Veamos, a continuación, las amenazas más comunes que someten la vida del pez luna o mola mola en peligro de extinción.

El pescado luna, en su edad joven, se ve constantemente amenazado, por algunas especies que superan el tamaño de los pequeños recién llegados a la vida peces lunas. El atún rojo es una de estas especies que suele devorar implacablemente las especies jóvenes de los mola mola. Asimismo, otros depredadores como los leones marinos, las orcas, entre otros, matan o hieren a veces a muerte a estos peces mola mola en peligro de extinción.

La pesca involuntaria

El pez luna es víctima de la caza por error de numerosos pescadores, quienes en su afán de pescar otras especies marinas, se llevan en sus redes, a estos peces amenazados de riesgo de extinción. Organismos han revelado que tan sólo en las costas sudafricanas se ha producido la captura involuntaria de más de 300 mil peces lunas al año, sin contabilizar las cantidades de peces mola mola, que mueren en estas mismas condiciones, en otras partes del mundo.

El pez luna en peligro de extinción es pescado indiscriminadamente para emplear su carne con fines gastronómicos, aunque en los países de la Unión Europea está prohibido su consumo por considerarse una especie venenosa, tóxica y peligrosa para el consumo humano. En muchas partes del mundo, como Corea, Japón y Taiwán, la carne del pez luna está catalogada como un exquisito manjar, cuyo precio es exacerbado, debido a lo exótico que llega a ser este plato.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se considera que el pez luna o mola mola es una especie grandemente vulnerable, aunque no está catalogado como una especie en extinción en la misma magnitud como la pueden estar otras especies de animales marinos.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password