Investigadores del IMO participan en nueva expedición científica al Océano Pacífico profundo

Los científicos se centrarán en el estudio tanto de las condiciones físicas, químicas y biológicas del Pacífico superficial y profundo, como en los procesos biogeoquímicos que controlan la captación de CO2 desde la atmósfera y lo llevan a aguas profundas (Mundo Acuícola-UdeC).

El sábado 26 de enero, un equipo de científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), junto a un grupo de investigadores procedentes de las Universidades Católica del Norte y Valparaíso, además de colaboradores (especialistas) extranjeros; se embarcó a bordo del buque científico Mirai para dar comienzo a la expedición bautizada como Epic.

La citada embarcación, propiedad de la agencia de investigación japonesa Jamstec, surcará las aguas del Pacífico Sur en una ruta que comprenderá desde la Región de Valparaíso (por el sur) hasta la Fosa de Atacama (por el norte), para luego dirigirse hacia el poniente rumbo a las Islas Desventuradas, y la zona de Isla de Pascua, concluyendo la travesía en el archipiélago de Tahití, en el centro de la Polinesia.

En esta oportunidad, los científicos se centrarán en el estudio tanto de las condiciones físicas, químicas y biológicas del Pacífico superficial y profundo, como en los procesos biogeoquímicos que controlan la captación de CO2 desde la atmósfera y lo llevan a aguas profundas. Del mismo modo observarán e investigarán la diversidad de organismos pelágicos y las tramas tróficas marinas que determinan la decantación de carbono y que contribuyen a regular el clima regional frente a Chile y Perú.

Para llevar a cabo dicha investigación, se utilizará tecnología de vanguardia compuesta por modernos equipos de muestreo, con los que se llevarán a cabo experimentos con organismos y se obtendrán muestras de aguas de profundidades superiores a los 2 mil metros.

Cabe destacar que los miembros del IMO que se han embarcado en este nuevo crucero oceanográfico son: el Director Alterno del IMO, Rubén Escribano; el investigador asociado Wolfgang Schneider; además de los investigadores postdoctorales Katty Donoso e Igor Fernández; y la estudiante de Doctorado en Oceanografía Liliana Espinosa.

La labor científica iniciada con el zarpe del Mirai, contempla un total de 35 días de navegación por el Pacífico Sur, y espera concluir preliminarmente el 2 de marzo con el arribo de dicho buque al puerto de Papeete, ubicado en la Polinesia Francesa.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password