Exponen desarrollo de datos para que futuros proyectos de energía marina sean posibles en Chile

El Director Ejecutivo de MERIC fue parte de la 4ª edición del Congreso Futuro Los Ríos, desarrollado entre el 14 y 18 de enero en la Universidad Austral de Chile (Mundo Acuícola).  

El pasado 18 de enero Luc Martin, Director Ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), participó como expositor en la IV edición del Congreso Futuro Los Ríos, encuentro de divulgación científica desarrollado en Universidad Austral de Chile (UACh). Luc Martin fue parte del tercer panel de la jornada, denominado “Naturaleza y Energía Sustentable”, donde expuso sobre el gran potencial que tiene Chile en energía marina, compartiendo el espacio con Mónica Araya, experta costarricense en energías limpias; y Javier Bustos, jefe de la División de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía.

“MERIC contribuye con la estrategia del Ministerio de Energía de incrementar el portafolio de las energías renovables del país. Es un desafío que asumimos con el propósito de preparar el camino y estudiar el impacto de futuros proyectos de energía marina, ¿Cómo? por medio de la investigación y de la generación de datos reales que permitan enfrentar las condiciones extremas del país y cumplir con las expectativas de las comunidades”, afirma Luc Martin.

Bajo la pregunta ¿Qué especie queremos ser?, la IV edición del Congreso Futuro Los Ríos, realizado paralelamente al evento principal desarrollado en Santiago, convocó a destacados expertos nacionales e internacionales, quienes expusieron sobre los siguientes temas: “Humanidad y Conocimiento”, “Sociedad y Migración” y “Naturaleza y Energía Sustentable”. Al cierre de la actividad, la invitación de los organizadores fue extender la invitación para el 2020 reunirse nuevamente y responder una nueva pregunta sobre el futuro.

Congreso Futuro

En 2011, y en el marco de las actividades conmemorativas del bicentenario del Congreso Nacional de Chile, nace la iniciativa “Congreso Futuro”. Un espacio inédito, abierto a la comunidad y gratuito donde convergen los científicos y humanistas más connotados del mundo con estudiantes, jóvenes, dirigentes políticos, académicos y público en general para discutir acerca de los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.

Definido como el principal encuentro de divulgación científica de Sudamérica, la octava versión del Congreso Futuro presentó más de 130 charlas en 10 regiones de Chile, destacando en esta oportunidad la presencia de cuatro Premios Nobel. Brian Schmidt (Física 2011), Serge Haroche (Física 2012), Michael Kosterlitz (Física 2016) y Bruce Beutler (Medicina 2011), se presentaron junto a más de 15 líderes mundiales del pensamiento, exponiendo sobre el “Futuro del Aprendizaje”.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password