Chilenos capacitarán en investigación sobre desechos plásticos marinos a profesores en Costa Rica y Ecuador

El proyecto es financiado por Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile PNUD (Mundo Acuícola).

La basura marina plástica ha llegado a invadir las partes más remotas de los océanos, traspasando fronteras nacionales e ingresando a áreas marinas protegidas. En muchos países de la costa del Pacífico de Latinoamérica no se dispone de información científica sobre las fuentes y los impactos de estos desechos.

Esta situación llevó en 2018 al programa Científicos de la Basura a ampliar sus fronteras, logrando abarcar 10 de los 11 países latinoamericanos cuyas costas son bañadas por el Océano Pacífico, en la “Red de Científicos de la Basura del Pacífico” (ReCiBa Pacífico).

El trabajo continuará este año, siempre en el marco de ReCiBa Pacífico, iniciativa de ciencia ciudadana que funciona al alero de la Universidad Católica del Norte y que está integrada por investigadores, escolares, profesores y colaboradores que aplican el método científico para estudiar el problema de la basura en la costa, como también proponer acciones para enfrentar esta importante problemática socioambiental.

En esta oportunidad, los Científicos de la Basura están interesados en capacitar a docentes de distintos países latinoamericanos en metodologías de investigación colaborativa de basura marina, para que sean agentes multiplicadores de estas metodologías en sus localidades. Para el primer semestre de 2019 se proyectan dos talleres de capacitación, uno en Ecuador y otro en Costa Rica.

En Ecuador, el proyecto cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC) del Ministerio del Ambiente del Ecuador, mientras que, en Costa Rica, es respaldado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Además de las capacitaciones, el proyecto incluye una etapa de investigaciones colaborativas en las localidades de origen de cada participante; posteriormente se llevará a cabo en Chile, concretamente en la Universidad Católica del Norte, un workshop de reflexión para proponer estrategias de prevención y mitigación de la basura marina en Latinoamérica.

Cabe destacar que el Programa Científicos de la Basura previamente ha impartido talleres de capacitación similares, por ejemplo, a representantes regionales de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), de la Armada de Chile, y a funcionarios del Instituto Nacional de Pesca (INP) de Ecuador.

La selección de las y los participantes de los talleres en Ecuador y Costa Rica será mediante concurso. Si estás interesado(a) en participar en uno de los talleres de capacitación (Ecuador o Costa Rica), comunicarse con los coordinadores del programa “Científicos de la Basura” (cientificosdelabasura@gmail.com).

El proyecto “Talleres de capacitación en investigación colaborativa de basura marina para países de la costa Pacífica de América Latina”, es financiado por Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile – a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) – y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD).

Crédito fotografía: Martin Thiel.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password