Industria del salmón suscribirá protocolo para potenciar compromiso con el desarrollo regional de Aysén

Salmoneros han decidido sumarse a una nueva línea de trabajo, lo que debe traducirse en un protocolo donde se establezcan acciones concretas para que la industria del salmón se vincule más y mejor con el desarrollo de Aysén (El Divisadero).

A más tardar en el mes de abril, se suscribirá un protocolo productivo que establecerá un nuevo mecanismo que vinculará a la industria salmonera de manera más decisiva con el desarrollo regional de Aysén.

Así se acordó en la reciente reunión sostenida en Coyhaique en la cual participó el presidente de SalmonChile, Arturo Clement Díaz, ejecutivos de la industria, el senador David Sandoval Plaza y el director regional de Corfo, Enrique Garín López. De esta manera, explicó el parlamentario, se da un paso relevante en un tema que ha estado permanentemente planteando, considerando la importancia estratégica que tiene la industria, tanto para la región como para el país, considerando que es la segunda actividad, después del cobre, en materia de exportaciones, con una proyección de crecimiento importante.

“Se van estrechando los lazos y creo que la actitud que ha tenido la industria del salmón demuestra que es perfectamente posible conjugar desarrollo económico y desarrollo social, pensado esto último como el aporte directo que debe llegar a los aiseninos y aiseninas a consecuencia del buen momento que vive la salmonicultura, que se ha transformados en el segundo sector exportador del país”, indicó el legislador.

Indicó que los salmoneros han decidido sumarse a una nueva línea de trabajo, lo que debe traducirse en un protocolo donde se establezcan acciones concretas para que la industria del salmón se vincule más y mejor con el desarrollo de Aysén.

Sandoval agregó que la industria del salmón puede y debe compartir sus utilidades con las comunidades donde está presente, lo que debe traducirse en más y mejores empleos, remuneraciones acorde al crecimiento del sector y otros beneficios que tengan un impacto directo en las personas.

“Yo creo que aquí hay una gran oportunidad y valoro la voluntad y disposición de SalmonChile, de los ejecutivos de las empresas y del Gobierno, que también está disponible para poder atender las demandas que haga la industria para poder potenciar y consolidar su impronta en la región de Aysén. Desde el Presidente Piñera para abajo, la voluntad es absoluta y creo que la industria del salmón está muy comprometida por asumir un nuevo trato, una nueva relación con la región de Aysén, y el desarrollo de sus habitantes”, concluyó.

Cabe señalar que en la reunión se acordó que será el director regional de Corfo, Enrique Garín, el que llevará adelante el proceso de elaboración de los documentos.

Al respecto, Garín señaló que se trata de una alianza público-privada que compromete a la segunda actividad exportadora del país y cuyo arraigo con la región de Aysén debe seguir potenciándose.

“Tenemos que seguir incentivando la inversión privada en Aysén porque eso se traduce en mejor calidad de vida para los habitantes de la región, y para eso tenemos que definir una hoja de ruta con objetivos muy claros, donde el rol estatal no debe debilitarse, sino que enfocarse precisamente en atraer nuevas inversiones del mudo privado”.

Añadió el director de Corfo que la industria del salmón es muy demandante de mano de obra y en ese aspecto, cree que es perfectamente capaz de generar nuevas plazas laborales para mitigar así las adversidades que hoy enfrenta la actividad minera. Indicó que Aysén es un territorio relevante para la salmonicultura y las empresas están absolutamente disponibles para capacitar a quienes quieran trabajar en este rubro y así ser parte de una industria exitosa, responsable y comprometida con el desarrollo regional.

En tanto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clement, señaló que esta alianza es una señal del compromiso que tienen como sector económico con la región de Aysén y esperan que las acciones que se definan en el protocolo, impacten de manera directa en las personas, ya sea mediante la creación de nuevas empleos, capacitación y formación dual.

Agregó que las empresas del rubro que tienen presencia en la región están absolutamente en sintonía con esta máxima y esperan profundizar sus lazos con las comunidades, y generar una relación más cercana y permanente, cuyo objetivo final es el desarrollo integral de la gente de Aysén.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password