Comunidad yagán busca evitar que se instalen salmoneras en el Canal Beagle

Representantes de la comunidad viajaron hasta Punta Arenas para ser escuchados por autoridades competentes en el tema (ITV Patagonia-Mundo Acuícola).

Pese a que desde hace 10 años existen las licencias a empresas salmoneras para ejecutar proyectos en Puerto Williams, la comunidad yagán insiste en que nunca fueron consultados y se están violando leyes y convenios internacionales vigentes que obligan a Chile a socializar cualquier proyecto, público o privado, que afecte a los pueblos originarios. Por este motivo, viajaron hasta Punta Arenas para ser escuchados por autoridades competentes en el tema.

La intendenta de la Región de Magallanes. María Teresa Castañón, aseguró que esto no es así y que incluso, en actas que son de conocimiento público. Esto, a través de la página del gobierno regional, en la sección de borde costero, se puede apreciar que en su momento el proyecto que fue inicialmente otorgado a Construcciones y Carpintería Naval Concar, que transfirió la concesión de acuicultura a la empresa Cabo Pilar, fue socializado con vecinos de Puerto Williams y la comunidad yagán.

Igualmente, la máxima autoridad regional descartó por el momento viajar a la zona, en tanto dejó todo en manos del gobernador de la Provincia Antártica, asegurando que el área de explotación sería lejos del área marina protegida.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password