Mayor salmonera a nivel mundial atribuye menores márgenes en Chile a problemas logísticos

En la entrega de resultados 2018, el CEO de la noruega Mowi destacó el alza de las cosechas, pero lamentó el margen de ganancias más acotado por el costo logístico. Sobre el desempeño de mercado, dijo que “pudo haber sido mejor” (La Tercera).

Una visión bastante crítica tuvo el CEO de la noruega Mowi (ex Marine Harvest) Alf-Helge Aarskogl, respecto del desempeño del negocio local del salmón en 2018.

Durante una conferencia con analistas, el ejecutivo desmenuzó el comportamiento de cada mercado en que la firma tiene presencia. En el caso de Chile, Aarskogl tuvo elogios y críticas. Por una parte destacó la masa biológica, afirmando que es una de las mejores regiones en términos de baja mortandad de salmones. “La vacuna SRS aquí parece estar funcionando bastante bien”, comentó el ejecutivo, quien explicó que esto permite reducir significativamente el uso de antibiótico.

“Vemos que cada vez hay más sitios que se salen de los antibióticos, lo cual es una gran noticia para un precio más alto en el futuro y eso es lo que pretendemos hacer”, agregó.

Pero, por otro lado, el costo logístico es motivo de preocupación, pues este a su juicio en Chile “es demasiado alto”. Esto impacta los márgenes, que en Chile son de 1,25 euros por kilo, versus los 2,44 euros por kilo que alcanza Noruega, aún cuando “el desempeño, en términos de producción en Chile es mejor”.

De hecho, según los resultados en el cuarto trimestre, Chile logró mejorar sus resultados respecto del mismo periodo de 2017, con un Ebitda operacional de 21,5 millones de euros, además de un incremento tanto en precios como en cosecha.

Por eso, el ejecutivo indicó que si bien en general fue un buen trimestre para Chile, “teniendo en cuenta los precios, tal vez debería haber sido mejor”.

Otra crítica fue la calidad de los peces. Mientras la de Escocia fue calificada como excelente y la de Noruega como buena, Canadá y Chile recibieron un “cumple”.

Consultado sobre hasta qué punto el producto chileno bloquea las opciones noruegas en el mercado asiático, Aarskogl cree que “Chile ha hecho un buen trabajo en Asia. Pero tenga en cuenta que el costo de flete desde Chile es algo más que el hecho de que tienen un Acuerdo de Libre Comercio con China. Por lo tanto, creo que con un mayor enfoque de la industria en Noruega, deberíamos estar absolutamente en un lugar donde podamos competir”.

Agregó que “Chile ha hecho un buen trabajo allí para colocarse en una posición, en un período en el que nos hemos visto obligados a abandonar el mercado”.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password