Toman muestras para esclarecer varazón de sardinas en playa de Coronel

Sernapesca llama a la comunidad a no consumir las especies ya que se desconoce la causa de muerte (Diario de Concepción).

Una extraña varazón de sardina común, acompañada de anchoveta, tritre y pampanillo, se registró la mañana de este viernes en el sector rocoso de Playa Blanca, en Coronel.

Los recursos marinos agolpados en una extensión aproximada de 2 kilómetros, es visible a lo menos 50 metros hacia dentro del agua, en la zona intermareal, las cuales estaban siendo atacadas por aves y lobos marinos.

Ante la alerta de la comunidad, personal de Sernapesca llegaron al lugar a constatar los hechos y a tomar muestras que permitan esclarecer la razón del fenómeno. Éstas fueron enviadas al laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción.

 

“Este es un fenómeno que acostumbramos a observar en el periodo estival en la Región, sin embargo, estaremos atentos y monitoreando el sector en los próximos días”, señaló el director regional de Sernapesca, Claudio Báez.

Durante febrero se registraron dos eventos de este tipo en Bío Bío. Uno, en el sector de Boca Sur, San Pedro y el otro, en playa Schwager, Coronel (Sardina y Anchoveta), sumando en total 12 toneladas de biomasa varada.

Presumiblemente, aclaran desde la entidad especializada, lo registrado en Playa Blanca – al igual que las otras dos citadas – responda a un fenómeno de causa natural, como el oceanográfico denominado surgencia costera, en el que una masa de agua fría emerge del fondo marino con aguas ricas en nutrientes y bajas en oxígeno.

Sumado a ello, se podría tratar de varazones masivas a causa de contaminación o incremento de microalgas (floraciones algales nocivas).

Durante la jornada se registró a personas extrayendo el recurso, por lo que Sernapesca reiteró el llamado a la población a “no consumir ninguno de los ejemplares varados, debido a que la causa real de muerte solo se sabrá posterior al análisis de laboratorio”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password