Caletas de La Araucanía recibieron visamáticos para facilitar acreditación de recursos pesqueros

Inversión del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal alcanzó los 211 millones de pesos y beneficia a 18 organizaciones en 7 regiones del país (Mundo Acuícola).

Las caletas Lilicura de Carahue, El Huilque de Puerto Saavedra y La Barra de Toltén, en la región de La Araucanía, fueron beneficiadas con visamáticos, que consisten en una moderna tecnología -similar a un cajero automático- que implementa el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, mediante la ejecución del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para facilitar la acreditación y visación de recursos pesqueros que los pescadores artesanales deben cumplir previo al transporte y venta de estos productos.

A nivel país 18 caletas fueron favorecidas desde el norte hasta Bahía Chilota en la región de Magallanes, totalizando más de 50 equipos habilitados en distintas zonas alejadas de centros urbanos y de las oficinas territoriales del Servicio.

Estos visamáticos permiten a los pescadores y pescadoras, recolectores de orilla y buzos, cumplir con la normativa pesquera y realizar trámites en tiempo real como son, por ejemplo, la declaración de operación; las visaciones de productos; el ingreso de datos de cosechas en Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERBs) e incluso la emisión de certificados asociados al registro pesquero artesanal.

La entrega de estos equipos fue encabezada en caleta La Barra por la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, junto al alcalde Toltén, Guillermo Martínez, el Director Zonal de Pesca Cristián Espinoza y el Gobernador Marítimo de Valdivia, capitán de fragata Cristian Martis.

“Nuestros usuarios están muy contentos y con mucha expectativa, pues ya no tendrán necesidad de viajar hasta Temuco para hacer estos trámites. Podrán ahorrar tiempo y dinero, y además ya fueron capacitados, ellos y sus familias, en especial sus hijos e hijas, incluso nietos que aprendieron fácilmente a usar el visamático para realizar los trámites. Este es un programa nacional que Sernapesca impulsa y que se complementa junto a otras herramientas como nuestro sistema de Trazabilidad online, en el contexto de la modernización institucional para facilitar el cumplimiento normativo pesquero”, comentó la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password