El calamar destaca como producto incipiente en exportaciones magallánicas el año 2018

El director regional de ProChile, Claudio Villarroel, señaló que, aun cuando la irrupción del calamar a nivel de mercado es incipiente, será un complemento relevante junto con los envíos de pulpo en las futuras remesas (La Prensa Austral).

“Lo primero que quiero destacar es que, si bien teníamos una proyección de cierre en las cifras por US$780 millones, finalmente los resultados superaron nuestras expectativas y eso es consecuencia, por cierto, del arduo trabajo que hemos realizado a nivel de gestión en diferentes áreas productivas, con los servicios y las industrias”.

Así expresó su satisfacción el director regional de ProChile, Claudio Villarroel, tras oficializar las cifras de exportación correspondientes al año 2018, donde los envíos de la región alcanzaron los US$858 millones, lo que explica un incremento de 15% respecto de 2017, de los cuales US$832,05 millones corresponden a Bienes –industria forestal, manufactura, mercancías especiales, minerales, pesca y acuicultura, agropecuarios y vinos-, que expresaron un 13% de alza.

Para el ejecutivo, los trabajos mancomunados con sectores potentes como el acuícola, pesquero, de frigoríficos y el ganadero, han sido primordiales para potenciar la promoción de exportaciones. Eso incluye, sostuvo, los nexos con la Alianza del Pacífico y las ruedas de negocios realizadas en Santiago y Centroamérica, sumado a la participación de los empresarios de nuestra región en distintas ferias.

“En estas labores, todos los instrumentos que tenemos a disposición de ellos fueron ocupados por las empresas, lo que se vio reflejado incluso en el incremento económico de la zona, que en el acumulado llegó a 9,3%, según lo informado en el Inacer”.

A la hora de revisar algunos de los sectores, Villarroel se refirió en primer término a Manufacturas, que aportó US$307,97 millones, representando un incremento interanual de 57%, donde el ítem ‘Productos Químicos’ fue uno de los impulsores del indicador.

En cuanto a el mercado de la carne, precisó que ‘se debe trabajar’, ya que ésta retrocedió especialmente en bovinos, donde las remesas de US$410.000 significaron una caída de 36% con relación al 2017.

Calamares y pulpos asoman sus tentáculos

A su vez, el directivo valoró que, pese a experimentar una leve baja de 1%, la pesca y acuicultura sigue siendo como sector el ‘peso pesado’ de las exportaciones magallánicas. Durante la pasada anualidad, los registros de ProChile señalan envíos por US$442,51 millones, traduciéndose ello en un 53,18% de alza interanual. Por cierto, el ítem ‘salmón y trucha’ culminó con US$276,14 millones para el período analizado.

“Estos datos son muy buenos porque tanto éstos como los referidos a productos del mar vienen en crecimiento y este año las perspectivas para dichos sectores podrían ser más interesantes dado que se viene un tratado de libre comercio con Brasil, país para el que la acuicultura es un área muy potente, lo que de seguro se verá reflejado en nuestras futuras exportaciones”, apuntó.

Profundizando en los números que atañen al mundo marino, Villarroel dio especial énfasis a un nuevo actor que toma fuerza en la vitrina exportadora: el calamar, molusco cefalópodo que propició despachos por US$ 410.000 en 2018, debutando en las tablas de ProChile para nuestra zona.

“Este es un mercado que se abre con fuerza y por el cual estamos gestionando una reunión con Subpesca, para hablar del tema, como también lo haremos en lo que tiene que ver con la extracción del pulpo, dado que tenemos una alta demanda de este por parte de nuestra oficina comercial de Japón. Así que dentro de la canasta de la pesca artesanal, ya no sólo estaremos hablando de nuestros grandes referentes que son la centolla, centollón y el erizo, sino que esperamos se amplíe el mercado hacia estas especies”.

Brasil a la cabeza y otros despegando

En cuanto a los países destino, Brasil sigue en la cúspide como cliente de las canastas magallánicas de comercialización. En 2018 se exportaron US$214,22 millones a dicha nación, lo que da cuenta de un 43% de crecimiento al cabo de doce meses.

Lo secunda Estados Unidos, donde se enviaron productos por US$143,38 millones, dando esto un alza de 20%, mientras que las destinaciones a la gigante China casi se duplicaron. “Ellos importaron US$100,67 millones en bienes, aumentando en 71% nuestros envíos, siendo sus predilectos los productos del mar, como también las carnes y subproductos ovinos. Es un mercado que importa a grandes volúmenes, así que nuestra pretensión es diversificar la oferta”.

Asimismo, Claudio Villarroel dio créditos a la presencia de Holanda. “Es un proponente emergente que está requiriendo alimentos y servicios. Ahí exportamos US$24,44 millones, un 215% más que los US$7,6 millones de 2017”.

Un 2019 recargado

Por lo señalado y con la idea de que este avance se mantenga, el director regional de ProChile adelantó que este año ‘viene ‘recargado’. “Vamos a tener el doble de actividades de promoción, lo que viene a reforzar dos hitos importantes que vivirá nuestra entidad en 2019. La primera es que en octubre cumpliremos 45 años de labor, algo que ya estará coronado meses antes cuando en julio próximo, nuestra entidad pase a la subsecretaría de Relaciones Internacionales. A partir de ahí, seremos un servicio público que adoptará un rol protagónico, con foco en la innovación, el emprendimiento y el valor agregado. Junto con eso, reforzaremos el apoyo para que los empresarios locales aprovechen las nuevas plataformas de comercio electrónico como Chile B2B, donde a través de cualquiera de nuestras 52 oficinas, podrán interactuar con empresas de todo el mundo, de manera expedita y segura”, aseguró.

 

 

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