Doctora alemana especialista en oceanografía química se integra a cuerpo de académicos de la PUCV

Proveniente de Alemania, la Doctora en Oceanografía Química, Maija Heller, llegó a la PUCV para abrir una nueva línea de investigación asociada al estudio de los metales traza (Mundo Acuícola-PUCV).

En enero se incorporó Maija Heller como profesora asociada de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien es Química de la Julius Maximilians Universität, y Doctora en Oceanografía Química por la Christian Albrechts Universität zu Kiel (CAU)/ GEOMAR.

A lo largo su carrera ha enfocado su línea de investigación a la especiación de metales traza, ambiente y distribución Redox, y fotoquímica. En el área de la docencia ha supervisado y asesorado a estudiantes graduados en diferentes niveles, y ha enseñado el uso de sistemas de detección analíticos en el laboratorio, así como el despliegue de equipos específicos de muestreo de agua en el mar.

Su relación con Chile se inició gracias a una expedición a la Antártica mientras realizaba su doctorado. En esa oportunidad conoció Punta Arenas, y después de algunos años volvió al país, esta vez a Concepción, invitada por el Instituto Milenio de Oceanografía.

“Desde el 2014 que estaba buscando la oportunidad de postular a algún cargo académico. Cuando se abrió el cupo en la PUCV el Dr. Ulloa me informó y me instó a postular, así que me decidí porque quería un trabajo permanente en el área y, además, me gusta mucho el país y su gente”, indicó la Dra. Heller.

Su área de estudio son los metales traza, principalmente en las especies oxidadas, “mi trabajo consiste en entender cómo especies disueltas en el océano se convierten en particuladas, es decir, cómo se van transformando al asociarse con otras moléculas”.

Comenta que los metales traza son necesarios “para que surja la vida. A modo de ejemplo, el hierro se necesita para diversas actividades metabólicas, entonces se requiere que esté en el ambiente. El cobre también es necesario, pero en muy bajas concentraciones -a niveles traza-, y cuando aumenta su concentración comienza a ser tóxico”.

La académica indica que en Chile existen lugares con alta concentración de metales, por lo que es importante “conocer cuánto se necesita o cómo se transforman las especies de metales traza. Esto nos permitirá entender el comportamiento de la producción primaria y reconocer algún problema de contaminación en el ambiente, entre otros”.

Esta línea de investigación es aún muy incipiente en el país, por lo que la Dra. Maija Heller espera ser un aporte a su desarrollo, aunque admite que será una tarea compleja “es difícil trabajar con metales traza porque necesitas un equipo muy especializado y las técnicas requieren de mucha capacitación. Existen laboratorios de metales en Chile, pero no a niveles traza”. Sin embargo, cuenta con una red de contactos bastante amplia a nivel internacional que la podrá ayudar en su trabajo.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password