Industria salmonicultora logra su mejor desempeño productivo de los últimos años el 2018

Así lo dio a conocer este lunes en Puerto Montt el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, de SalmonChile, en reunión con la prensa especializada (Mundo Acuícola).

La mejor performance de los últimos años. Así fue calificado por el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, de SalmonChile, el desempeño productivo de la industria salmonicultora chilena durante el año 2018. En un encuentro con los medios especializados en acuicultura, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, junto a otros profesionales de dicha entidad técnica, dieron a conocer el balance productivo del año pasado del principal sector productivo de la zona sur austral de Chile. “En general, todos los indicadores sanitarios son el mejor que hemos tenido en los últimos 4 a 5 años”, explicó Ramírez durante la reunión desarrollada en Puerto Montt.

Dicha afirmación tiene sustento en una mortalidad promedio de un 9% -que contrasta con el 16% del año 2013-; un peso de smolt promedio de ingreso al mar de 154 gramos; un peso cosecha promedio de 5,2 kilogramos, además de un factor de conversión del alimento de 1,3, cifras que revelan un desempeño histórico en el 2018.

El representante de Intesal subrayó también la baja en el uso de antibióticos por parte de las empresas productoras de salmón. “Lo más interesante es que hasta el 2015, el ICA -íNdice de Consumo de Antibióticos- era proporcional a la biomasa, lo que se revirtió desde ese año en adelante”, precisó Ramírez. A juicio del ejecutivo, esto se explica por mejores prácticas, un mejor desarrollo de la genética, la introducción de probióticos y nutracéuticos en las dietas. En resumen, a una mayor innovación tecnológica en el rubro.

Situación FAN

Con respecto a la actual situación de las Floraciones Algales Nocivas (FAN) en el sur de Chile, desde el Intesal señalaron que hay tres eventos importantes, que han causado distintos efectos en los centros de cultivo. Según explicó Ximena Rojas, jefa del área de medio ambiente de Intesal, el primero de ellos se encuentra en Hornopirén y Chiloé Continental, donde está presente la diatomea Leptocylindrus spp.; un segundo evento en Chiloé interior, con la presencia de Pseudochatonella cf verruculosa; y un tercer evento en Las Guaitecas, con la detección de Cochlodinium sp.

Rojas indicó que durante el 2019 -enero al 14 de marzo-, la mortalidad acumulada por bloom alcanza las 245 toneladas, un número significativamente inferior a las 4.065 toneladas de mortalidad registradas a comienzos de 2018.

Focos para el 2019

Con respecto al trabajo de Intesal para el 2019, Estaban Ramírez sostuvo que éste se enfocará en la sustentabilidad y el medio ambiente, pero sin dejar de lado temas como comercio exterior, innovación, impactos ambientales, antibióticos, entre otros. Por último, se presentó la agenda de actividades organizadas por el organismo, destacando la Primera reunión de la Mesa de Innovación de la industria (26 de abril); las XI Jornadas de Investigación de Intesal (30 de mayo); y el Primer Seminario de Innovación de Proveedores (27 de junio).

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password