Conferencia en Geociencia presentó avances tecnológicos asociados a sistemas de observación del océano

Estos sistemas han adquirido gran relevancia para conocer el comportamiento del clima del planeta y la evolución de sus ecosistemas (Mundo Acuícola-PUCV).

En la actualidad, el uso sustentable de los recursos acuáticos requiere de un conocimiento cada vez más preciso, el cual está mejorando substancialmente con el reciente desarrollo científico y tecnológico que ha ocurrido en el área.

En este contexto la conferencia en Geociencia, organizada por la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y la empresa iXbblue, fue una oportunidad para que investigadores en el área de las Ciencias del Mar compartieran experiencias sobre los beneficios de estos avances asociados a los sistemas de observación del océano en sus líneas de estudio.

El Dr. Samuel Hormazábal, director de la Escuela de Ciencias del Mar, explicó que en general se ve con mucha confusión el rol que cumplen los sistemas de observación dentro del océano, particularmente pensando en el cambio climático y el uso sustentable de los ecosistemas. “Es importante indicar que el papel que cumplen los sistemas de observación es clave, porque entender cómo funcionan los ecosistemas nos permite tomar decisiones apropiadas”.

Agregó que en la actualidad la velocidad en la que evoluciona la ciencia y tecnología es realmente impresionante “los nuevos desarrollos nos están entregando características más finas de lo que es el océano y su funcionamiento, y dentro de ese ámbito tenemos que estar muy atentos respecto de los nuevos desafíos tecnológicos y cómo su desarrollo lo podemos incorporar en la administración de los ecosistemas para que se mantengan en el tiempo”.

Chile es un país con una posición privilegiada en lo que al océano se refiere, por lo que es importante explorarlo, así lo indicó el Dr. Giancarlo Troni, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Necesitamos instrumentos que nos permitan ver lo que está pasando debajo del agua, y eso es lo que ofrece la empresa iXblue y sus equipos de alta gama”.

Para el investigador esta conferencia puso en el mismo escenario a entidades que buscan comprender más sobre este país con una extensa costa y una Fosa de Atacama de 8.000 metros de profundidad. “Tenemos las necesidades del país, una empresa que provee soluciones, y universidades que están desarrollando instrumental, por lo que ésta es la instancia apropiada para que jugadores del mismo equipo conversen y aporten a la materia”.

Por su parte Régis Blomme, representante de iXbblue, indicó que la finalidad de esta reunión es “compartir información con las universidades de Chile sobre la investigación y la observación de la Tierra, y lo que esperamos es encontrar temas donde podamos colaborar. Ahora estamos proveyendo sistemas de acústica pero esperamos en el futuro encontrar socios que hagan investigaciones”.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password