Autoridad confirmó caso de virus ISA en centro de cultivo de Cermaq Chile

El centro de cultivo se encuentra en proceso de cosecha y no ha presentado mortalidad a causa de la enfermedad. Se está a la espera de la determinación de la variante de ISA que presenta el centro (Mundo Acuícola).

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, confirmó el caso de virus ISA en centro de cultivo de Cermaq Chile, en Canal Bertrand, Región de Magallanes. La confirmación del caso se realizó en el marco de la vigilancia regular que realizan los centros de cultivo en el marco del Programa de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón.

Según señaló la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, «una vez detectada la presencia del virus, funcionarios médicos veterinarios del Servicio realizaron una inspección al centro de cultivo, ubicado en la ACS 50 B, para evaluar la condición de los peces y verificar las condiciones de bioseguridad. Cabe indicar, que el centro de cultivo se encuentra en proceso de cosecha y no ha presentado mortalidad a causa de la enfermedad. Se está a la espera de la determinación de la variante de ISA que presenta el centro».

Asimismo, destacó que el Programa de ISA tiene por objetivo la detección temprana del agente y la aplicación de medidas de control oportunas, con el fin de evitar su diseminación. Por lo anterior, se realizará la zonificación asociada al caso y una intensiva vigilancia de los centros cercanos, así como una supervisión de la bioseguridad asociada al proceso de cosecha del centro de cultivo que presentó la detección.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password