Centro INCAR organizó ciclo de charlas sobre Nutrición de Peces

  • Centro INCAR organizó ciclo de charlas sobre Nutrición de Peces
  • Centro INCAR organizó ciclo de charlas sobre Nutrición de Peces
  • Centro INCAR organizó ciclo de charlas sobre Nutrición de Peces
  • Centro INCAR organizó ciclo de charlas sobre Nutrición de Peces

Actividad, desarrollada en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, contó con la participación de destacados investigadores portugueses, la Dra. Luisa Valente y el Dr. Luis Conceição, quienes presentaron los últimos avances de estudios desarrollados en su país (Mundo Acuícola).

La Investigadora Asociada de la línea “Genómica Acuícola”, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, Dra. Ana Teresa Gonçalves, organizó un ciclo de charlas sobre Nutrición de Peces, el que se realizó entre el 19 y el 26 de marzo.

La actividad, desarrollada en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, contó con la participación de destacados investigadores portugueses, la Dra. Luisa Valente y el Dr. Luis Conceição, quienes presentaron los últimos avances de estudios desarrollados en su país.

“La nutrición de peces es una de las áreas más importantes en acuicultura, porque más de la mitad de los costos de producción dependen de los alimentos. Trabajar en la calidad de ellos es fundamental para garantizar el crecimiento de las diferentes especies”, comentó la Dra. Valente, quien es Profesora Asociada del Instituto de Ciencias Biomedicas Abel Salazar (ICBAS) e Investigadora Principal del Centro Interdisciplinar de Investigação Ambiental e Marinha, (CIIMAR) de Portugal.

La experta dictó la charla “Avances nutricionales en peces para una Acuicultura Sostenible”, el martes 19 de marzo, señaló que el desarrollo de una acuicultura sustentable para por dejar de depender de la harina y el aceite de pescado.

“No hay un ingrediente ni una sola receta, porque los peces no necesitan de ingredientes, precisan de nutrientes, y hoy en día una fórmula puede contener 20 ingredientes distintos. Por eso modelamos y trabajamos con distintas mezclas de forma que contengan todos los aminoácidos y ácidos grasos que los peces necesitan y que son beneficiosos para el consumo humano”, concluyó la investigadora.

Una semana después, el Socio Gerente y Director de Investigación de SPAROS Lda, Dr. Luis Conceição, realizó la charla “Modulando el futuro de los peces de acuicultura: El impacto de la nutrición larval y del destete temprano en la calidad de las larvas y juveniles de peces”.

En dicha ocasión, el especialista en Investigación y Desarrollo se refirió al desarrollo de las microdietas, para los estados iniciales de peces.

“Es un gran desafío alimentar a las larvas de peces en sus primeras etapas, pues estos consumen principalmente alimento vivo. Afortunadamente, las herramientas de modelación nos pueden permitir asegurar y cuantificar el efecto de los cambios en las formulaciones de alimento acuícola en el performance y sus impactos en el medio ambiente”, explicó el Dr. Conceição.

De acuerdo con la Dra. Ana Teresa Gonçalves, el ciclo de charlas permitió poner en conocimiento a los estudiantes sobre el avance de las investigaciones mundiales en Nutrición de Peces, porque “si bien Chile es un país que está comenzando en esta área, nos permite tener una visión general sobre el direccionamiento de este tipo de estudios”.

Las charlas se realizaron en la sala Minera Escondida de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password