Investigadora chilena asiste a Congreso Latinoamericano de tiburones rayas y quimeras

Al encuentro, desarrollado a fines de marzo en México, asistió la investigadora del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) María Cristina Pérez Cuesta (Mundo Acuícola).

Entre los días 25-29 de marzo, en playa del Carmen, México se desarrolló el Primer Congreso Latinoamericano de tiburones rayas y quimeras. De Chile asistió la investigadora del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) María Cristina Pérez Cuesta.

La científica explicó que su presentación “la pesquería de Raya volantín (Zearaja chilensis) en Chile, aproximaciones de evaluación para el manejo pesquero se centró, tanto en la historia de la pesquería de raya volantín en Chile, como también en los distintos enfoques que se han utilizado para evaluar este recurso y poder definir su estado de explotación. Actualmente la información disponible para este tipo de especies es escasa o incierta (en comparación con los peces óseos) debido a lo complejo de su muestreo y manipulación, lo que convierte tanto a rayas como tiburones en recursos difíciles de evaluar. Es importante entender que para proteger y cuidar una especie no solo es necesario conocer la biología de esta, sino que también la historia de la pesquería y como ha cambiado esta historia en el tiempo, es aquí donde radica la importancia de compartir información y experiencias con países vecinos en los que incluso la pesca de condrictios forma parte importante de su cultura”.

María Cristina Pérez es Bióloga Marina y Magíster en Pesquerías. Sus áreas de interés son la evaluación de poblaciones de recursos pesqueros y la recuperación de pesquerías. Los últimos tres años en IFOP se ha desempeñado como investigadora en el Departamento de Evaluación de Recursos, particularmente en los proyectos de evaluación de stock de raya volantín y merluza del sur.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password