Instalan arrecifes artificiales del tipo nicho en Maitencillo y Quintay

  • Instalan arrecifes artificiales del tipo nicho en Maitencillo y Quintay
  • Instalan arrecifes artificiales del tipo nicho en Maitencillo y Quintay

Se espera que en diciembre ya estén colonizados con organismos marinos (Mundo Acuícola).

En 2018 un grupo de profesionales de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, liderados por la Dra. María Isabel Toledo, comenzó a ejecutar el proyecto “Desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de las caletas de pescadores artesanales de la V Región, favoreciendo la actividad turística a través de la implementación de la tecnología de arrecifes artificiales en las áreas de manejo (AMERBS)”, que busca desarrollar y validar un modelo de fortalecimiento del sector turístico para el fomento, diversificación y sustentabilidad de las caletas.

Pasados algunos meses desde su inicio, su directora comentó que la etapa de instalación de los arrecifes tipo nichos (AATN)–estructuras de cemento- en las caletas de Maitencillo y Quintay ya fue realizada. “Instalamos 25 nichos en cada lugar. En Quintay el proceso logístico de instalación fue más simple pues la caleta cuenta con un muelle, lo que facilita enormemente la instalación de más AATN. Por el contrario, en Maitencillo, donde el único acceso al mar por tierra es a través de la playa pública y no es posible ingresar camiones pesados, tuvimos que arrendar una barcaza desde Quintero que nos obligó a gastar más dinero de lo presupuestado”.

Desde marzo a diciembre se desarrollará la colonización de distintos organismos marinos, dependiendo de las condiciones ambientales del lugar, “en esta zona el agua es más cálida que en Lebu, lugar donde realizamos las primeras experiencias con los arrecifes. Las estructuras están instaladas entre los 10 a 15 metros de profundidad, lo que es favorable ya que les llega más luminosidad. Debo decir que estamos a ciegas, ya que somos los primeros en trabajar con arrecifes en esta región, por lo que muchas preguntas van a ser respondidas después de que termine el proyecto, otras quedarán para resolverse en el futuro”.

La Dra. Toledo indicó que, si bien lo ideal sería que se pueblen con las especies de interés comercial para las caletas, en esta oportunidad se desea también que exista la mayor cantidad de organismos posibles para poder practicar buceo turístico y científico. “Esta sería una diversificación para las caletas de pescadores. Por ejemplo, en Maitencillo hay pescadores que bucean activamente y la idea es que ellos hagan una ruta turística”.

En el caso de Quintay hay mucha asociación con los clubes de buceo, por lo que ellos deberían verse favorecidos por toda la asociatividad que existe en términos de logística, arriendo de embarcaciones y muelles. Por su parte, el equipo de investigadores está trabajando en la creación de fichas técnicas que entregarán información de las especies locales y que serán de utilidad para que quienes buceen puedan identificar las especies existentes.

Si bien, este es el primer paso para buscar alternativas a la actividad extractiva de la pesca artesanal en las caletas, la investigadora tiene claro que el resultado final de este proyecto se verá en el mediano y largo plazo. “Hace un tiempo asistí a un seminario del gobierno regional y la estrategia, a propósito de las nuevas políticas, es entrar de lleno a la innovación. El mensaje fue bastante claro, la innovación no se da de un día para otro, puede tardar hasta cinco o incluso más años, y yo creo que nosotros vamos a ver resultados en ese período de tiempo”.

Arrecifes Artificiales del Tipo Nichos (AATN), una alternativa para el desarrollo turístico

Los arrecifes artificiales fueron construidos con el fin de aumentar la población de distintas especies y, por ende, su pesca. Con el paso de los años se fueron volviendo más populares y con ello su función se fue ampliando a nuevas necesidades, como el aumentar o restaurar el hábitat, investigar el comportamiento de especies en su hábitat natural, controlar la erosión y protección de playas e incrementar la actividad turística ligada al buceo en áreas marinas.

Los objetivos de esta iniciativa consideran diagnosticar, desde una perspectiva turística, el estado actual de la zona; desarrollar y validar un modelo de fortalecimiento del sector turístico para el fomento, diversificación y sustentabilidad de caletas de pescadores con la implementación de los AATN; transferir el modelo de fortalecimiento y difundir los resultados a los beneficiarios y actores participantes.

Cabe destacar que tanto los objetivos como los resultados de este proyecto, se enmarcan en el Programa de Estrategia Regional de Innovación (ERI) para la Región de Valparaíso, en el ámbito de la planificación regional, relacionada con elaborar y aprobar planes y programas útiles para el desarrollo de la región.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password