Investigadoras de la UdeC coordinarán mesas del agua y el océano en COP 25

Cumbre mundial tendrá lugar en Santiago del 2 al 13 de diciembre, oportunidad en que la doctoras Stehr y Farías actuarán como coordinadoras de las mesas del Agua y del Océano, respectivamente (Mundo Acuícola-UdeC).

La directora del Centro Eula, Alejandra Stehr, y la investigadora del Departamento de Oceanografía, Laura Farías, fueron invitadas por el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, para integrar el equipo de científicos que participarán en las mesas de trabajo de la Vigesimoquinta Conferencias de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25).

La cumbre mundial tendrá lugar en Santiago del 2 al 13 de diciembre, oportunidad en que la doctoras Stehr y Farías actuarán como coordinadoras de las mesas del Agua y del Océano, respectivamente.

A juicio de Alejandra Stehr, quien es experta en la modelación hidrológica y está dedicada al estudio de la disponibilidad de recursos hídricos, la participación de expertos que trabajan fuera de Santiago en estas mesas es una oportunidad para mostrar las realidades regionales e incluirlas en las discusiones de la cumbre.

“Es muy importante ya que podemos aportar con la información regional y nacional que hemos generado como UdeC en todo lo que respecta a cambio climático. Chile es climáticamente muy diverso y los problemas son distintos dependiendo de la ubicación geográfica y la forma de abordarlos también pueden ser distintas”, dijo.

La académica señaló que esta nominación “es un reconocimiento a lo que hemos hecho como Centro Eula durante estos últimos 30 años, a lo que hemos aportado al conocimiento científico en el ámbito medioambiental desde regiones”. Asimismo, agregó que la coordinación es un gran desafío, ya que en el tema agua existe una gran cantidad de evidencia científica recogida en Chile “que puede ser de utilidad para la elaboración de políticas públicas y específicamente para las metas que se van a proponer como país en la COP”.

La Dra. Farías también puso el acento en la posibilidad de compartir, en la cumbre mundial, las particularidades de las regiones en relación al cambio climático. La también responsable de la línea Zona Costera del Centro para el Clima y Resiliencia (CR2 asegura que la tarea de coordinar la mesa de Océanos permite “conectar a la ciencia con la sociedad y en específico con las políticas públicas. Es ponerme al servicio de la comunidad científica, escuchar y hacer que la ciencia brille siguiendo un criterio de pertinencia y mérito”.

En una perspectiva más personal en relación a su trabajo científico, su participación como coordinadora significa “relevar a rol de océano en el cambio 
climático y su capacidad de mitigación, cuando la tenga”.

Pensando en la importancia del impacto que tiene el ejercicio de este tipo de encuentros, indicó que sería interesante hacer una especie de COP Biobío, “más aun cuando parte de la comunidad científica de océano se concentra en Concepción. Creo que habría que juntar voluntades políticas, académicas y a la sociedad civil; pero es factible”, afirmó.

Además de las instancias a cargo de las académicas UdeC, la cumbre contará con otras mesas dedicadas a Biodiversidad, Ciudades, Adaptación, Mitigación/ Energía y Antártica.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password