Estudiantes de Oceanografía colectan muestras de plancton en la Bahía de Valparaíso

En la actividad, guiada por el profesor Sergio Palma, los alumnos tuvieron la oportunidad utilizar instrumental y así familiarizarse con el quehacer propio de un futuro oceanógrafo (Mundo Acuícola).

Diecisiete estudiantes de la asignatura de Planctología (OCE-244) -impartida en el 3° semestre de la carrera de Oceanografía- realizaron una salida a terreno en lancha por la bahía de Valparaíso, ocasión en la que tomaron muestras de fito- y zooplancton las que posteriormente fueron analizadas en laboratorio.

El profesor Palma explicó que, además de ser un trabajo práctico, “este tipo de actividades permite que los estudiantes conozcan instrumentos utilizados para la medición de parámetros oceanográficos como las botellas Niskin, disco de Secchi, como también el uso de redes para la colecta de organismos fitoplanctónicos y zooplanctónicos”.

Las muestras de organismos vivos fueron llevadas al laboratorio donde se observó su coloración y formas de desplazamiento en el agua, así como también las diferencias en la composición de zooplancton obtenido en diferentes estaciones y profundidades.

“Generalmente trabajamos con ejemplares muertos incoloros preservados en formalina, pero esto nos impide ver coloración y movimiento, por lo tanto la obtención de organismos vivos, nos permite observar características, tales como forma, tamaño, coloración y capacidad natatoria de los organismos planctónicos”, agregó el académico.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password