Plantean nuevos desafíos sectoriales para consolidar la salmonicultura chilena en el mercado mundial  

Según señaló el presidente ejecutivo de Multiexport Foods, la empresa acuícola se concentrará en el crecimiento orgánico de sus operaciones de acuerdo a las posibilidades del marco regulatorio; la definición de un plan de mejora de la reputación del salmón chileno, la modernización de la organización y gestión de la compañía (Mundo Acuícola).

Tras la asamblea de accionistas de Multiexport Foods, se realizó la II Conferencia Internacional para analizar hacia dónde va la industria mundial del salmón, con participación de reconocidos expertos mundiales.

Para la compañía del sector acuícola, es fundamental recuperar el nivel de competitividad del salmón chileno. Así lo sostuvo hoy el presidente ejecutivo de la compañía, José Ramón Gutiérrez, con ocasión de la Junta Ordinaria de Accionistas. Gutiérrez expresó que esto “requiere que el Gobierno continúe perfeccionando la regulación actual de la acuicultura nacional, y que la industria invierta en proyectos de innovación, asociados a mejorar la gestión y eficiencia de los procesos en las diferentes áreas de la cadena de valor del negocio”.

Junto a lo anterior, Gutiérrez agregó que Multiexport Foods está implementando una serie de acciones en el marco de su plan estratégico, que contempla un crecimiento orgánico en el contexto regulatorio actual, principalmente basado en el desarrollo de sus operaciones en la región de Magallanes. A esto se suma la ejecución de un plan de marketing con iniciativas tanto a nivel de industria como individual, destinado a mejorar la reputación del salmón chileno, la diferenciación a través de estrategia de marcas y el fortalecimiento de la fuerza de ventas en los principales mercados de destino.

Por otra parte, afirmó que están avanzando en la modernización de la organización y gestión de la empresa, con el fin de seguir consolidándose como una compañía más innovadora, más sustentable y de clase mundial.

En la exposición a los accionistas, se resaltaron los positivos resultados registrados por la filial Salmones Multiexport S.A. en 2018, la que alcanzó una producción de 81.800 toneladas de salmón, con un crecimiento de 8,1% respecto a 2017, logrando ingresos por US$537,2 millones, con una utilidad después de impuestos de US$78 millones.

Durante la asamblea se nombró al directorio para el periodo 2019-2022, siendo reelectos José Ramón Gutiérrez, Martín Borda, Alberto del Pedregal, Hernán Goyanes, Carlos Pucci, quienes sesionarán junto a los nuevo directores Elke Schwarz y Rodrigo Pérez Mackenna.

Elke Schwarz Kusch es periodista de la Universidad Católica, y cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión del riesgo reputacional, comunicación estratégica, relacionamiento con stakeholders, sostenibilidad y gestión de crisis en el Grupo Santander. Asimismo, ha formado parte de diversos directorios de fundaciones en el ámbito educacional, empresarial y de apoyo a personas en riesgo social. Con la incorporación de Elke, Multiexport integra por primera vez una mujer en su directorio.

Por su parte, Rodrigo Pérez Mackenna es ingeniero civil de la Universidad Católica de Chile y MBA del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra, España. Se desempeñó como Ministro de Vivienda y Urbanismo, y de Bienes Nacionales del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Fue presidente de la Asociación De AFP y cuenta con una amplia trayectoria en compañías financieras y como director de empresas.

II Conferencia internacional: ¿Hacia dónde va la industria mundial del salmón?

Tras la junta ordinaria de accionistas se realizó la II Conferencia Internacional organizada por Multiexport Foods, “¿Hacia dónde va la industria mundial del salmón?  El encuentro contó con la participación de los expertos internacionales Frank Heimland, Head of Seafood del banco de inversiones Carnegie Investment Bank; y Alexander Aukner, analista de la división Equity Research de DNB Markets de Noruega, uno de los analistas más leídos y seguidos por los inversionistas europeos y autor de importantes publicaciones del sector. A ellos se sumaron Felipe Porzio, socio y director de Finanzas Corporativas de Larraín Vial S.A.

Durante la conferencia, el presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, afirmó que es fundamental que todos los actores puedan actualizar su mirada de la industria y el rumbo que está tomando. “Con esta conferencia buscamos apoyar al mercado en entender las proyecciones y desafíos actuales en la industria mundial del salmón, y ofrecer información amplia del futuro y los pasos que debemos seguir”, explicó.

En su exposición, Frank Heimland presentó un completo análisis y perspectivas de corto y largo plazo de la industria mundial del salmón. Destacó que el aumento de los costos de producción y la significativa rentabilidad del rubro, son los principales factores que han incentivado el desarrollo de inversiones en nuevas tecnologías.

Por su parte, el especialista de DNB Markets, Alexander Aukner, sostuvo que es fundamental que la industria comprenda y se adapte a los cambios, y que la tecnología es clave para satisfacer una demanda creciente.

En tanto, el socio y director de Finanzas Corporativas de Larraín Vial S.A., Felipe Porzio, abordó el proceso de consolidación que vive la industria chilena, sus efectos en el mercado de capitales y las oportunidades que hoy tienen las empresas del sector e inversionistas, tanto en el mercado doméstico como en el mercado noruego.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password