Proyecto de Adaptación al Cambio Climático se sigue fortaleciendo en Caleta El Manzano

Iniciativa “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación al cambio climático en el sector pesquero y acuícola chileno”, es encabezada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO (Mundo Acuícola).

Como una instancia para generar capacidades locales que permitan entender y enfrentar el cambio climático, fue definido por autoridades locales el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación al cambio climático en el sector pesquero y acuícola chileno”, que llevan adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO.

Los personeros se reunieron este miércoles con medios de comunicación para dar a conocer los principales avances e implicancias de esta iniciativa que, en nuestra región, se lleva a cabo en Caleta el Manzano, comuna de Hualaihué.

Para el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel “La importancia de esto radica en que estamos en la era de hacernos cargo del cambio climático, es por eso que este año se realizará la COP25 liderado por el Presidente Sebastián Piñera, principal encuentro mundial de cambio climático generado en Chile”.

Kosiel señaló que este plan viene a sentar las bases respecto de lo que es la implicancia del cambio climático en nuestra pesca artesanal. Esta zona es la que tiene más caletas pesqueras, por lo cual la importancia de este proyecto es poder llevar a terreno, llevar a la práctica lo que es cambio climático, sus implicancias y generar las capacidades locales en esta caleta emblemática, respecto a cómo enfrentar esta era que estamos viviendo a cómo generar las capacidades técnicas, humanas para entender estos fenómenos y generar las capacitaciones y también planes de Gobernancia Local que le permita a Caleta El Manzano mantener un desarrollo sustentable en armonía con calidad de vida y respeto al medio ambiente y sobre todo mantener sus prácticas productivas  que le dan el sustento diario a la gente que habita en este sector”, puntualizó la autoridad regional.

Por su parte, el Director Zonal de Pesca Rafael Hernández, señaló que “la relevancia de este tipo de proyectos se manifiesta en el trabajo no sólo con los pescadores artesanales, sino que también trabajamos con sus familias y con las generaciones que continúan con la pesca artesanal, educándolos para un trabajo correcto y concientizarlos que esto se trata de un proceso de adaptación al cambio climático”.

En tanto, Gladys Alvarado, dirigenta del sector pesquero artesanal de Hualaihué, enfatizó en que debemos cuidar y defender nuestros recursos, aprender a ver cómo se comporta el tema climático y el poder dar a conocer el trabajo que estamos desarrollando en un pequeño punto de nuestra región, es muy importante que se comience a enseñar sobre estas cosas”, apuntó.

Entre las actividades que se han llevado a cabo en Caleta el Manzano están los talleres con recolectoras de orilla, en buenas prácticas pesqueras y agregación de valor a sus productos, Programa piloto de turismo de intereses especiales, además de diseños de mapas temáticos dinámicos, que incorporen los efectos del cambio climático en la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala.

Cabe señalar que entre los objetivos de esta iniciativa se cuentan, desarrollar investigación para mejorar el conocimiento sobre el impacto y escenarios de cambio climático, desarrollar medidas de adaptación directas, tendientes a reducir la vulnerabilidad, entre otras.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password